en Uncategorized

Intermediarios y nuevos modelos de distribución en Comando Actualidad

La semana pasada emitieron un interesante reportaje en Comando Actualidad (La 1): ¿Qué hay detrás del precio del tomate?

Arranca contando el modelo tradicional de intermediarios poniendo como ejemplo el tomate de Almeria, y los incrementos de precio que va sufriendo en cada uno de los pasos. Es doloroso ver cómo en ocasiones el precio que le pagan al agricultor no supera sus costes, o cómo se tiran a la basura muchísimos kilos de tomates que nadie quiere comprar en el primer eslabón de la cadena. Los precios pagados a los agricultores también llaman la atención ya que apenas dan para mantener las explotaciones.

Los precios aumentan hasta que llegan al consumidor, aunque en parte es comprensible y necesario que cada uno de los eslabones de la cadena de distribución gane dinero.

Otra de las historias que cuenta es la de La Mejor Naranja, una de esas familias de agricultores que se han puesto a vender su producto directamente por internet.

Al igual que Sabor da Ría, unos chicos de Vilagarcía de Arousa que compran el marisco y el pescado en la lonja para venderlo directamente por Internet.

También habla de una cooperativa que cultiva verduras en una huerta cercana a Madrid y las distribuye en cestas con distintos productos.

El último ejemplo son unos ganadores aragoneses (si mal no recuerdo), que ante el panorama de disminución de precios, han optado por abrir una carnicería y vender ellos mismos la carne que producen, vendiendo al público más barato que otras carnicerías o grandes superficies, pero obteniendo más margen que les permita desarrollar su actividad de forma más holgada.

No os lo perdáis. Refleja bastante bien el panorama: ¿Qué hay detrás del precio del tomate?

Esperemos que más reportajes como este vayan despertando el interés por comprar comida online directamente a los productores, y que la gente vaya olvidando sus miedos a esto de comprar online 🙂

  1. Daisy Fuentes, ex modelo , ex actriz .Nadita con el chamaco Luis Miguel . Se cerro el libro .

Los comentarios están cerrados.