en Celíacos, Comprar online, Tiendas

Hoy comemos sin gluten

La Asociación Celíaca Aragonesa ha presentado un libro de recetas titulado “Hoy comemos sin gluten”, favoreciendo un acercamiento hacia la elaboración de platos que no contengan ninguna de las prohibiciones para los celíacos.

Éstos tienen una gran limitación en la ingesta de alimentos. FACE nos explica las consecuencias de esta enfermedad: sufren una intolerancia permanente a las proteínas del gluten de trigo, cebada y centeno y con ello, a un gran porcentaje de los platos que habitualmente consumimos en lugares públicos y en nuestros propios hogares. El principal problema es que  causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado y esto favorece una mala absorción de los nutrientes. Lo que deben hacer es llevar una dieta estricta sin gluten durante toda su vida y basarla en alimentos naturales como las legumbres, carne, pescado, huevos, frutas, verduras y hortalizas.

Existen dos símbolos que ayudan a identificar productos sin gluten o con el nivel máximo permitido, además de la “Lista de alimentos aptos para celíacos”.  

En el libro presentado, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Asociación Celíaca Aragonesa se unen para elaborar un conjunto de recetas explicando cómo preparar un salmorejo, creps de verduras con queso brie, pan de cerveza, churros, pizza o un bizcocho de naranja, entre otros. Así, se pretende incentivar la preparación de menús adecuados para el colectivo, sus familias y la sociedad en general.

En España se estima que haya 450.000 celíacos, de los cuales, sólo 45.000 están diagnosticados.

Desde Mumumío nos comprometemos a ir elaborando filtros para asegurar a los celíacos qué productos pueden comprar online y en qué tiendas. De momento, nos quedamos con algunas recetas para que todos vayamos practicando.