en Comprar online, Tiendas

Calçotada en Altafulla

El día del padre Mumumío puso rumbo a Altafulla (un pueblo de la costa cercano a Tarragona) para poder madrugar y disfrutar, el día 20 de marzo, de una rica calçotada.

Ignacio Bueno, de Delifunart, fue el encargado de organizar una visita previa a la comida, a la finca de los hermanos Blanch, Jordi y Joan, que forman parte de los pocos agricultores de la zona que se dedican al cultivo de Calçots. Además, pueden presumir de tener el sello de calidad, que no es otro que el catalogado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Calçot de Valls”.

Jordi Blanch nos recibió muy amablemente y estuvo enseñándonos sus 5 Hectáreas a las afueras de Altafulla, explicando las variedades que cultivan pero centrándose siempre en el objeto de la visita: los Calçots (unas cebollas muy tiernas)

La mayoría de los que estaban allí eran catalanes, los habían comido muchas veces pero desconocían los detalles de esta maravilla gastronómica. Nos impresionó saber que tardan un año en crecer, pero es desde un año antes, cuándo los agricultores empiezan todo el proceso de selección de semillas. En definitiva, dos años para acabar degustándolos en poco más de media hora.

Una vez seleccionados los mejores, se ponen en la parrilla y en pocos minutos, con las llamas de las brasas, están listos para comer. Sólo hay que quitar la parte quemada y acompañar lo restante con salsa Romesco. Por cierto, también pudimos escuchar la receta casera por parte de las mujeres de los hermanos Blanch: “La misma cantidad de almendras que de avellanas (un puñadito), aceite de oliva, un poquito de vinagre, ajos horneados, ajos crudos para darle un toque más fuerte de sabor, ñoras y tomate de invierno (hay quien además le añade una rebanada de pan frito y un poco de guindilla).  Si no nos atrevemos a prepararla, en Mumumío hemos encontrado algunas tiendas online donde se puede comprar esta salsa romesco.

Después de disfrutar de la amabilidad de Jordi y toda su familia, pudimos catar allí mismo un aperitivo gracias a quesos Aranburu y un pan recién hecho de Ibán Yarza, todo ello regado con un poco de sidra.

Teníamos que contenernos para luego comernos todos los Calçots (y la carne que viene, tradicionalmente, a continuación) así que hicimos lo posible para no comernos todo el pan de Ibán y el riquísimo Idiazábal y nos fuimos rapidamente al Club Marítimo de Altafulla.

Allí nos esperaban para empezar a comer los calçots un grupo de más de 25 personas, así que de repente, éramos prácticamente 50.

Nos pusimos manos a la obra con el cava, los baberos y la salsa romesco, ansiosos por probar las delicias de los Blanch. En realidad, los calçots los habían preparado en el Club, pero Joan había envuelto en papel de periódico todos los calçots (que podeis ver en la fotos) para llevar directamente a la tienda que tienen en el pueblo. Sorprendentemente, el toque del periódico no hace sino mantener el calor e incluso, hacerlos un poco más tiernos.

Desde luego, más que un paso previo a la gran comilona que es tradición que siga a los calçots (un plato enorme con distintas butifarras, carnes y verduras) y la crema catalana, nosotros podríamos haber aguantado perfectamente con unos cuantos calçots más.

La salsa romesco nos encantó (aunque los expertos catalanes dijesen que debía haber sabido un poco más fuerte) y el momento de ir tintando tus dedos y manos de negro y los baberos de papel, fue uno de los momentos más divertidos de toda la comida.

En definitiva, una Calçotada no sólo es el simple echo de comer calçots, sino que supone una gran tradición en la cultura catalana e intentan cumplirla con familiares y amigos, al menos, una vez cada temporada (desde diciembre hasta finales de marzo).

En Mumumío fue uno  de los primeros productos en crear expectación y nada más sacar el site la última semana de Noviembre 2009, fueron muchos los usuarios que se animaron a dar su opinión sobre esta joya gastronómica. Sin duda, os animamos a que no perdais la oportunidad de probarlos, si es posible, en un entorno que os muestre la autenticidad del producto y la tradición en sí misma.

  1. Desde http://www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Doicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.

Los comentarios están cerrados.