en Uncategorized

El Taller de los Sentidos: descubriendo nuevas maneras de disfrutar comiendo

Hace días os contábamos que en Madrid se iba a celebrar el  XXIV Salón Internacional del Club Gourmets. Mumumío tuvo la suerte de poder visitarlo y disfrutar de las distintas iniciativas organizadas.

Nos encantó el «Taller de los Sentidos», una buena manera para difundir el conocimiento del pescado, los beneficios de la fruta, la diversidad del queso o las curiosidades del aceite.

FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) sacó a los pequeños del cole y acercó a niños de 6 a 12 años al mar, a los olivos, a los fogones.  El objetivo era inculcarles una experiencia diferente con expertos de cada sector; así les pudimos ver escuchando atentamente a un pescador de la Cofradía de Celeiro hablando de los anzuelos, nasas, redes…

Después se trasladaron a la pescadería: con el género más fresco aprendieron a distinguir las características que permiten reconocer las mejores piezas y evitar así comprar, por ejemplo, pezqueñines.

Y corriendo se fueron a la cocina. Después de descubrir de dónde viene el pescado y cómo se debe comprar, encendieron los fogones para aprender algunas técnicas y poder ayudar a cocinar en casa.

Para terminar su visita en el Salón Gourmet, los niños viajaron a una «noche entre olivos», donde un cuentacuentos les narró la historia de este árbol y de cómo de sus frutos se obtiene el «oro líquido». Tras la noche llega el amanecer: sí, llega el momento de desayunar pan con aceite.