en Comprar online, Entrevistas

Entrevistamos a Soloraf y aprendemos de los tomatesters

Si pensamos en tomates inmediatamente nos viene a la mente Almería. Juan Pablo Seijo y Leopoldo García físicamente están allí, pero decidieron combinar su experiencia en la industria agroalimentaria almeriense con su pasión y bagaje por Internet, creando así su primer proyecto : Soloraf,  que va ya por su segunda temporada de venta.

Juanpi nos explica como no deben pasar más de 36 horas entre las que el tomate sale de la plantación y llega a nuestra nevera. Además, una sorpresa que se puede llevar el consumidor  es ver cómo el precio kilo varía cada semana: «el producto se adquiere en la Alhóndiga (subasta privada) donde los precios varían diariamente guiándose por la tradicional ley de oferta-demanda».

¿Desde cuándo os dedicais a la venta de tomates raf? Desde el 4 de enero de 2009, pudimos empezar unas semanas antes pero como era Navidad y existía la posibilidad de que los envíos sufrieran los retrasos de entrega habituales de esas fechas decidimos prescindir de los ingresos en pro de no dar problemas a nuestros primeros clientes.

¿De qué manera surge la venta online? ¿Momento en el que empezais con e-commerce? Desde el primer momento. Nosotros no vendemos «por» Internet si no «en» Internet. No tenemos otro canal ni de venta ni de comunicación.Vimos la oportunidad y nos lanzamos. Había y hay competencia pero tenemos claro que nuestras habilidades en la Red son una de nuestras principales ventajas competitivas y… allá fuimos.

¿Naranjas Lola fue un referente para vosotros?
Si, evidementemente, como para todos los que vendemos productos perecederos en la Red. No por pioneros si no por crear una cultura de productos frescos en casa que llegan desde su lugar de origen y por la forma de comunicarlo. Ahora también venden Raf así que hay que mirarlos con un ojo por si acaso 🙂 Les deseo mucha suerte, cuanto más mercado mejor para todos.

Cuéntanos las caracterísiticas más importantes de un Tomate Raf:
Lo primero en el sabor a tomate tan intenso y «tradicional», así lo definen nuestros Tomatesters (nos parece frío llamarlos clientes). Este tomate es una variedad que tiene capacidad para crecer en terrenos con una elevada concentración de sal y con un agua salobre.

Eso hace que la planta, para contrarrestar la salinidad absorba más azúcares, y así se consigue que tengas ese punto dulce a la vez que crujiente y muy intenso. Bueno, eso y las cualidades de cultivo que se dan en Almería y no en ningún sitio de España más: mucha luz con un frío suave en invierno, la tierra, el agua y, sobre todo, la mano del agricultor.

¿Cuál es el precio medio del kilo de tomates raf en una tienda tradicional? ¿Y en vuestra tienda online?
Al pasar por más intermediarios el tomate que nosotros vendemos a 6 euros (por ejemplo) puede alcanzar los 9 euros en tienda. Además, el tomate que le llega al Tomatester el miércoles se ha cosechado el lunes por la tarde (a veces hasta el mismo martes por al mañana) por lo que imagina la frescura. Eso, el canal tradicional no suele conseguirlo.

¿ Cuál es el precio medio de pedido?
El pedido mínimo es de 3 kilos y este año, en lo que llevamos, estamos en 34 euros.

¿Precio medio del envío en España?
6.95 euros, el el tramo que va de 3 kilos a 8. Es curioso porque preguntamos mucho a nuestros Tomatesters y por regla general nos dicen que la primera vez el precio de porte les parece alto pero cuando reciben el tomate se les olvida ya que aprecian o fresco que llega, además, ese tramo les da la oportunidad de compartir pedido con alguien y reducir el coste de envío a la mitad. Servimos mucho a oficinas.

¿ Sufrís mucha estacionalidad en la venta de tomates?
Tremenda, a finales de mayo dejamos de vender y no volvemos hasta octubre cuando arrancamos con la variedad Raf Delicia. Pero hasta cierto punto nos viene muy bien ya que como emprendedores tenemos que parar y ver que cosas mejorar, que son muchas.

¿Ventas en el extranjero?
Es curioso pero si mañana me piden un palet (600 kilos) en Francia lo ponemos en 2 días pero una caja de 3 kilos es inviable. Cosas del transporte mayorista. El coste sale excesivo y cualquier demora en las estaciones de Cargo hacen que no lo planteemos. Hemos recibido muchas consultas, sobre todo desde el Reino Unido, pero lamentáblemente no vamos a hacerlo. Eso si, a Portugal si servimos. Los costes son los mismos que para el resto de la Península y tenemos a una Tomatester encantadora que nos hace mucha publicidad.

¿Qué redes sociales utilizais para dar mayor difusión a vuestro site?
Facebook y Twitter. Buzz apenas ya que lo consideramos muy personal y no es el sitio para mandar mensajes. Aplicamos a nuestra comunicación social el mismo grado de respeto que queremos que nos apliquen y, creemos, que lo estamos haciendo bien. Apenas nos desfollogüean y la idea de sólo comentar cuando aportamos algo de valor nos da un buen número de retuits. Facebook y Twitter son nuestra tercera fuente de tráfico.

Perfil de usuarios que están comprando vuestros productos a través de internet:
Yo pensé que sería más joven y urbanita pero no. Mucha gente nos ve en la web y nos llama por teléfono. Estaremos en una banda entre los 30 -50 años 50% mujeres y hombres de un nivel adquisitivo medio alto -alto. Aunque es una categorización muy generalista.  Un denominador común es el respeto que tienen hacía su cultura culinaria y la idea de comer alimentos sanos y frescos cosa que es muy agradable de saber a través de las conversaciones que tenemos con gran parte de nuestros clientes.

¿Estrategias de Marketing online? ¿Qué estrategias teneis en cuanto a SEO?
El mejor SEO es el que alguien te enlace. Es cierto que la web debe de estar bien configurada técnicamente para hacerle la vida más fácil a los buscadores pero esto consiste no en tener una buena web si no en mantenerla. Cualquiera que se dedique a esto te dirá lo mismo. Hay que enfocar la web en el cliente: desde la nomenclatura del producto hasta los procesos de compra.

El mejor marketing es que hablen bien de ti y de momento tenemos muy buena reputación. Ojo, que si el producto no fuera bueno no estaríamos aquí todavía. Hacemos algo de inserciones en banners en blog de gastronomía y ha ido bien, algo de Google Adwords también pero lo más importante es contestar lo correos rápidos, atender al teléfono en cualquier momento y estar ahí, que el cliente esté tranquilo.

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación?
Bueno, depende. Las grandes superficies van renqueando pero es evidente, su negocio es llevarte hasta sus edificios, están porque tienen que estar. El hueco lo tenemos las Pymes y los productores, tenemos a un paso al cliente final y el nos tiene a otro paso a nosotros, pero tenemos que tener claro que lo que vendemos, la mayorparte de las veces es tiempo: el que no tienen el cliente para ir a comprar y, una cosa que tenemos hiperclaro en Soloraf, es que somos la mano que coge el producto y lo mete en una casa y que ese paso es radical para que todo vaya bien. Hay que tener muy claro que la confianza del cliente es la clave y no podemos jugárnosla por nada del mundo. A veces es mejor decir que no tienes un buen producto.

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online.
A los compradores que se tomen su tiempo la primera vez y se informen sobre todos los apectos en las mismas páginas. Y que echen cuentas para ver que realmente no es más caro. Y a los vendedores que se animen, cuantos más seamos mejor para todos

Y para terminar ¿por qué recomendaríais la compra en vuestra web?
Porque si estás buscando un buen tomate podemos ofrecerte el mejor que conocemos. Ni más ni menos. 🙂

Gracias a Juanpi ya sabemos un poco más sobre esta apreciada modalidad de tomates; además seguiremos leyendo las últimas novedades en el blog de Soloraf. Precisamente esta semana, debido al calor y a las lluvias de esta temporada,  Soloraf ha tenido que adelantarse y cerrar sus puertas hasta el mes de octubre, así que tendremos que esperar hasta después del verano para poder comprar un tomate que cumpla sus altos requisitos de calidad.  Hasta entonces!