en Comprar online, Entrevistas

Entrevista a los fabricantes de Jamones Ibéricos Costa Dulce

Esta semana nos hemos acercado hasta Extramadura, exactamente a Badajoz, para entrevistar a Manuel, un experto en jamones y embutidos extremeños, que nos cuenta cómo se ha desarrollado su negocio tradicional y en qué momento decidió lanzarse a la venta online.

¿Desde cuándo os dedicáis a la venta de productos gastronómicos?
Empezamos nuestra actividad allá por el año 1980, pero tenemos transcendencia en la matanza de productos ibéricos desde bastante atrás puesto que nuestros padres se dedicaron a esta misma profesión.

¿De qué manera surge la idea de vender online?

Nuestra apuesta online inició con el propósito de abrirnos un hueco en el soporte Internet. Éste, que verdaderamente es un escaparate donde chicos y grandes pueden estar presentes. Además la venta online es algo que poco a poco se va demandando más por parte de los consumidores. Nosotros también practicamos la compra online y es Internet donde buscamos cuando necesitamos adquirir algo o informarnos.

¿Momento en el que empezáis con E-commerce?
Empezamos en octubre-noviembre de 2009.

¿Cuántas referencias vendéis por internet?
Tenemos salchichones, morcillas, chorizos, paletas, jamones, lomos, cabezadas de lomos, etc (muchas imágenes redimensionadas las tenemos publicadas en nuestra tienda web).A fecha de hoy podemos tener entre, 40 a 50 referencias, si contamos entre los diferentes pesos que ofrecemos el mismo producto.

¿Qué productos son los más demandados a través de la web?

Nuestros productos estrellas son los embutidos y los jamones artesanales que elaboramos.

¿Desde un principio queríais dar salida a los mismos productos que vendéis hoy en día, o habéis ido aumentando la variedad?
En un principio, nos habíamos enfocado en vender sólo productos de elaboración propia y artesanal en nuestra fábrica, pero a modo de complementación; hemos extendido un poco la oferta con productos complementarios con nuestra identidad, como pueden ser quesos de Extremadura y algunos vinos de bodegueros con los que tenemos amistad.

¿Cuál es el precio medio de pedido? ¿Precio medio del envío en España?
Los pedidos medios suelen estar en los 50€ mínimo, más gastos de envío.
El precio medio del gasto de envío suele estar entre 6 y 8€ entrando en este computo un pedido que pesa hasta los 10Kg con su embalaje correspondiente. Las entregas suelen ser de 24/48 horas. Si nos retrasamos ponemos esto en conocimiento del cliente. Como elaboramos a diario, a veces nos pasa que si se nos pide muchos kilos, por ejemplo, de morcilla patatera (que es ideal para ser untada en pan) lo ponemos en conocimiento del cliente para que sepa cuando se lo entregaremos.

¿Períodos en los que se disparan vuestras ventas?
Los periodos en los que más vendemos son en las fechas puntuales como la Navidad y la Semana Santa.

¿Ventas en el extranjero a través de Internet?

Hemos empezado ahora y tenemos una cartera de clientes todavía muy pequeñita (suelen ser particulares) que nos han hecho pedidos desde países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

¿Qué redes sociales utilizáis para dar mayor difusión a vuestro site?
Es una de las tareas que tenemos pendiente.

Perfil de usuarios que están comprando vuestros productos a través de internet:

El perfil de usuario que nos contacta y compra suele ser gente que busca productos naturales, caseros, tradicionales y de calidad. Gente que vive ahora en ciudades pero sus orígenes están en pueblos de Extremadura. Estos saben el sabor de la matanza y la tradición que practicaban antiguamente. Muchas veces el teléfono suena y hablamos como si nos conociéramos de siempre.

¿Estrategias de Marketing online? ¿Qué estrategias tenéis en cuanto a SEO?
A los buscadores les hemos caído bien y la verdad que Google se está portando bastante bien mostrándonos en la primera página de resultados para consultas tan relacionadas con nuestro nicho de mercado como pueden ser “tienda de jamon de Extremadura”, “jamon ibérico Extremadura”, “jamon serrano Extremadura” entre otras. Básicamente el motor de búsqueda nos trae el 73% de clientes, y tampoco es que hayamos optimizado off-page mucho sino on-page. Google vino, escaneo nuestro sitio y dijo: “aquí hay jamones y embutidos” y hasta la fecha nos tiene ahí. Cada día conocemos más palabras gracias a analytics. Muchas gracias Google por ser como eres y eso que no hemos invertido todavía en adwords 😉

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación?

Lo veo con un futuro bastante prometedor pero todavía dará mucho más de sí en los próximos años. Un proyecto de futuro a largo

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online.
Cada fabricante o cada industria tienen una perspectiva o elige otros medios de venta y hay gente que no apuesta por el medio online ya sea por sus aglomeraciones de trabajo o por otros motivos que desconocemos. Lo digo porque tengo amigos de otras industrias a los que todavía siguen viendo internet como ese lugar donde van sus hijos a pasar el tiempo en facebook, tuenti, etc. en lugar de entender que con un poco de dedicación se están dando a conocer y a que se les conozca sus productos.

¿Por qué recomendaríais la compra en vuestra web?
Porque nosotros nos basamos en hacer un producto totalmente a la antigua usanza sin conservantes ni colorantes, producto natural y teniendo constantemente una materia prima de calidad, en nuestros casos unos cerdos que provienen de una dehesa cercana a nuestras instalaciones.

Muchas gracias Manuel, ahora ya conocemos más de cerca vuestra experiencia en comercio electrónico y algunas pautas que habeis seguido en estos primeros meses de experiencia online. Preparados estamos para comprar, con solo unos clicks, algunas de las maravillas que ofreceis.

  1. Realmente más que como un negocio, lo veo como amor a lo que se hace, esfuerzo por más que buscar el éxito, es esa necesidad de brindar un producto y generar satisfacción, en definitiva fue una magnifica iniciativa, un gran ejemplo que rectifica que amor, esfuerzo y querer lo que se hace se logran grandes cosas, felicitaciones. un saludo.

Los comentarios están cerrados.