en De temporada, Entrevistas

Valencia y sus naranjas: entrevista a Naranjas Costa

Esta semana hemos hablado con David Costa, un productor de naranjas valencianas que nos ha explicado algunas curiosidades de esta fruta tan sabrosa  que nos acompaña la mayor parte del año, alrededor de unos 8 o 9 meses. Uno de los mejores productos de temporada:

¿Desde cuándo os dedicais a la venta de NaranjasSomos productores desde 1982 y nos dedicamos a la venta por Internet y por teléfono directamente al consumidor desde el año 2008.

¿De qué manera surge la venta online? Surge en el momento en que los costes de producción superan a los ingresos y decidimos buscar alternativas que nos permitan mantener los cultivos y no tener que abandonarlos.

¿Cuántas referencias vendeis por internet?

Vendemos 5 variedades diferentes, 2 de mandarina y 3 de naranja, tenemos lotes mixtos de mandarina con naranja, naranja sola o mandarina sola. Las variedades de mandarina son la Oro Grande y la Clemenvilla y las de Naranja son la Navelina, la Navel Lane Late y la Valencia Late. En total tenemos un total de 10 referencias en catalogo. Las naranjas se pueden servir en formato de zumo (mas pequeñas) o formato de mesa (más grandes y mejores para comer peladas)

Todos conocemos las Naranjas. Pero en cuanto aparecen distintas modalidades, como en vuestra web, alguien no entendido puede llegar a confundirse y dudar sobre la mejor elección. Podrías explicarnos, a grandes rasgos, las diferencias más importantes y especificarnos cuáles son las naranjas más vendidas.

Las variedades de naranjas se van solapando durante la campaña que empieza en noviembre, la Navelina es una naranja dulce y fina al paladar que se recolecta y sirve entre noviembre, diciembre y enero, esta variedad se solapa con el periodo en el que recolectamos las mandarinas, pudiendo hacer cajas mixtas de mandarina y naranja navelina.

La variedad Navel Lane Late se recolecta y sirve entre febrero, marzo, abril y mayo, siendo la variedad más apetecida por nuestros clientes por su falta de acidez. Y la variedad Valencia Late entre mayo, junio y Julio, es una naranja con mayor grado de acidez, pero que a su favor tiene el ser la variedad con más jugo de todas . Trabajamos variedades de naranjas que no se solapan, se recolectan una detrás de otra durante 8 o 9 meses que dura la campaña de suminstro, lo que implica que el cliente tiene fácil la elección, ya que en el momento en que quiere consumirlas solo puede elegir la variedad que se está cosechando. No obstante las variedades con más aceptación son la Navelina y la Navel Lane Late por ser más dulces y finas al paladar. También hay que decir que en el periodo de recolección de cada una de las variedades, nos encontramos diferentes grados de acidez y dulzura, ya que el fruto sigue estando en el árbol y sigue perdiendo acidez y cogiendo azúcar hasta que se termina su periodo de recolección. Esto implica que si no te gustan ácidas es aconsejable esperar 2 o 3 semanas desde el inicio de la campaña en cada variedad, para conseguir así evitarla.

Hay una gran competencia con vuestro producto, ¿por qué debería elegir un usuario Naranjas Costa en vez de uno de sus múltiples competidores?

La calidad del producto está muy relacionada con la zona donde se encuentra el cultivo y el tipo de terreno. Los cultivos situados en la ribera del Júcar al sur de Valencia y en la zona del litoral, disponen de microclimas que permiten cultivar naranjas más dulces que en otros sitios de la provincia de Valencia, en cuento a naranja se refiere. Si pensamos que además se están cultivando naranjas fuera de la zona levantina como son Andalucía o Marruecos, la diferencia en cuanto a calidad todavía es mayor. Cualquier productor de Naranjas con un clima adecuado puede obtener calidades excelentes, la diferencia además también radica en que se consuman recién recolectadas lo que implica mayor dulzura y menor acidez a la hora de consumirlas, con más jugo y más frescas. Es decir que la calidad aumenta si se compran y suministran directamente del árbol. En cuanto a nuestra competencia en este sistema de venta, las principales diferencias con la competencia están en la presentación y en la confianza que uno puede dar a sus clientes en el suministro. Si al cliente se le estropean 3 naranjas en una caja de 15 Kg  y se las compensas en el precio de la siguiente caja que te pide, es como comprar en la frutería de la esquina, es decir la confianza de nuestros clientes es total.

¿Estacionalidad de vuestro producto? ¿En qué época del año vendeis más? Como ya he dicho tenemos una campaña de venta que dura 8 o 9 meses, desde noviembre a julio, y durante este periodo las ventas suelen ser constantes, lo que permite establecer un proceso sin picos o puntas de demanda. El resto de meses que no hay producción nos volcamos en los trabajos de los campos, esmerándonos en que la cosecha de la próxima campaña sea aun mejor que la anterior.

¿Desde qué Comunidades recibis más pedidos?

Esta es una pregunta que me gusta que me hagas, ya que es curioso el hecho de que en el Norte el consumo y demanda de nuestros productos es mayor, bueno más que mayor es mucho mayor. Podemos decir que el 90% de nuestros clientes se encuentran en la mitad norte de la península. Destacando el País Vasco, Galicia, Barcelona, Madrid, Asturias y Cantabria. ¿Quizás el frío sea un factor que influye en el mayor consumo?

¿Cuál es el precio medio de pedido?  Y ¿el precio medio del envío en España?

El precio de venta de una caja de 15 Kg oscila entre 22 y 31 €, en función del tipo de caja (Zumo, mesa, mixta, etc..) y en función del número de unidades que se pidan, ya que a mayor cantidad el coste del envío es más económico y esto lo repercutimos también al precio del cliente. Tenemos clientes que nos piden 6 o más cajas cada vez que hacen un pedido, y luego se las reparten entre los compañeros de trabajo o los amigos y familiares, así les sale también más económica, es una forma de ahorrar en este tiempo de crisis.

¿Teneis ofertas periódicas, con las que podais atraer a un público nuevo que nunca antes había tenido experiencia de compra con vosotros?

Si, solemos hacer promociones para clientes nuevos de forma muy puntual y también dirigidas a grupos de compra, como pueden ser empresas o grandes colectivos. Siempre hay que hacer acciones para incrementar las ventas. Hay que tener en cuenta que estamos empezando, lo que implica que nuestra producción no se vende toda, una gran parte se queda en el árbol por no tener todavía la suficiente demanda. Además estamos expuestos a la climatología, en cualquier momento te viene una helada o un pedrisco y te puede arruinar toda la campaña, ya que el fruto esta en el árbol casi todo el año. Esto es un proyecto que lleva ahora dos años y esperamos mantener el ritmo de crecimiento de nuestra demanda, lo que nos permitirá sacar toda nuestra producción en un plazo de 3 o 4 años vista.

Vendeis un producto perecedero, ¿qué media duran en buen estado las naranjas que enviais a casa?

La verdad es que es bastante más de lo que los clientes que no han probado este sistema, se creen. Hay que tener en cuenta, que los cítricos pueden tener un periodo de 3 o 4 semanas en perfecto estado desde que se recolectan, sin tener que haber realizado ningún tratamiento sobre el fruto. Las naranjas que se pueden comprar en el super, vienen con tratamiento y ceras, que les dan mal sabor, se han recolectado 3 o 4 semanas antes de llegar a la mesa del consumidor y por si fuera poco, les llegan blandas y sin sabor a naranja autentico. Si se recolecta la naranja (sin tratamiento) se le manda al cliente directamente, le aguantan perfectamente 3 o 4 semanas, pero además conseguimos que el sabor, el jugo, las vitaminas y la acidez sean las adecuadas.

¿Ventas en el extranjero a través de Internet?

Es un tema que no descartamos para años venideros, si hemos conseguido que los Españoles coman naranjas de calidad, cosa que no pasaba antes de venderse por Internet, porque no podemos conseguirlo con el resto de Europeos.

Perfil de usuarios que están comprando vuestros productos a través de internet:

La verdad es que es muy amplio, no podemos decir que jóvenes o mayores o con un poder adquisitivo mayor o menor,  yo me decantaría por decir que es un perfil de persona que se preocupa por lo que consume y que pudiendo pagar lo mismo por algo excelente, por que no hacerlo y si además me lo traes a casa?.

¿Qué redes sociales utilizais? ¿En qué medida os está ayudando a darle difusión a vuestra tienda online?

La verdad es que hemos empezado con Facebook, supongo que nos ayudará a que nos conozca más gente, pero eso el tiempo lo dirá.

¿Estrategias de Marketing online? ¿Qué estrategias teneis en cuanto a SEO?

Principalmente las campañas con Adwords, pero además intentamos hacer comunicados en otras paginas, comunicados de prensa  y acciones puntuales de promoción Online, la verdad es que el coste se intenta repartir en varios tipos de acciones, intentando siempre que no se dispare el presupuesto.

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación?

Esta alcanzando un grado elevado de crecimiento, la gente está empezando a perder el miedo y está teniendo confianza en el producto que compra, ya que suele ser un producto de mucha calidad. Su potencial de crecimiento en un futuro próximo puede ser espectacular.

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online.

A la persona que tenga en mente iniciarse, decirle que no es un proyecto sencillo, que los comienzos son muy difíciles y que el esfuerzo a realizar va a ser mucho más de lo que se cree, pero si lo vas consiguiendo es algo muy gratificante y que a años vista será mucho más todavía. Aconsejarle en que recurra a profesionales que le puedan ayudar a poner en marcha el proyecto, no hay que querer hacerlo todo uno. En mi caso, yo soy productor de naranjas, Naranjero que dicen algunos, la informática, la gestión, la atención telefónica incluso,  es cosa de otros y si no se hace bien, vamos a empezar mal. Así que no tengáis miedo en empezar pero antes asesorars bien y rodeaos de buenos profesionales, poco a poco se hacen mejor las cosas. Y sobre todo hay que intentar hacerlas mejor que los demás, tener en cuenta que la competencia es cada vez mayor y quien lo hace mal o no atiende a los clientes como se merecen, esos están condenados al fracaso.

Muchas gracias David, ahora ya entendemos las diferencias entre los distintos tipos de naranjas y cuándo es mejor encargarlas, dependiendo del grado de acidez que más nos guste. Además, cuánta razón tienes explicando que los comienzos en cualquier aventura son difíciles, pero ¿no obtenemos el doble o triple de satisfacción cuando finalmente triunfamos?

Ánimo a todos los que os quereis lanzar a la venta online, ya hay mucha gente que se ha subido al barco!

  1. Boenos diyas . Somos exportadores de frutas y verduras. En este momento estamos interesados en naranjas c.0-1 y mandarinas c.3-4 grasias por su contesta. 622 309 009 Natalia.

  2. No sabia que la naranja tenía tantos beneficios y tantas variedades, hoy aprendía algo nuevo sobre esta completa fruta, gracias por este artículo.

Los comentarios están cerrados.