en Comprar online, Entrevistas

Entrevista a Conservas Serrats

Esta semana entrevistamos a Esperanza, que pertenece a la emblemática marca Serrats, ubicada en Bermeo (Vizcaya), en las costas del mar Cantábrico. Llevan más de 120 años dedicándose a  la elaboración de conservas de Bonito del Norte y Anchoas, principalmente. Se esmeran comprando las mejores materias primas, pescado fresco capturado en temporada y siempre respetando las artes de pesca tradicionales. Cuidan muchísimo todo el proceso de elaboración, sus conservas se elaboran siguiendo un minucioso proceso artesanal, aprendido y mejorado a través de cinco generaciones.

¿Desde cuándo os dedicáis a la venta de productos gastronómicos? Oficialmente desde 1890, decimos “oficialmente” porque antes de esta fecha no tenemos documentos que acrediten nuestra actividad, aunque la realidad es que empezamos años antes.

¿De qué manera surge la venta online? Al ser una empresa pequeña y pertenecer a un sector tan maduro y saturado, es difícil estar presentes en “todos los rincones”; nos encontrábamos con una demanda creciente de personas que querían comprar nuestras conservas y no las encontraban en sus tiendas habituales…

¿Momento en el que empezáis con E-commerce? Aproximadamente hacia el 2002.

¿Cuántas referencias vendéis por internet? 45 referencias. Bonito del norte y Anchoas en distintos formatos y con distintas coberturas (en aceite de oliva, escabeche, con piquillo, etc.) y también tenemos otros productos como los Mejillones “grandes” en escabeche, las Sardinillas, el Caviar de Erizo, Algas o la Ensalada de Cangrejo.

¿Qué productos son los que más vendéis a través de la web? Principalmente Bonito del Norte y Anchoas que es quizá por lo que más se nos conoce, ya que el resto de los productos los hemos incorporado más recientemente.

¿Cuál es el “producto estrella”? La lata “Típica” de 120g de Bonito del Norte en aceite de oliva y la lata de Anchoas de 50g en aceite de oliva.

¿Qué razón os lleva a vender lotes de 12 y 25 unidades de producto de la misma variedad? Tratamos de ofrecer un producto de muy alta calidad al mejor precio y eso sólo lo conseguimos vendiendo de esta manera; teniendo el producto preparado de antemano y evitando costes de mano de obra añadidos.

¿Fomenta esto encargos entre varios amigos, trabajadores de una misma empresa? ¡Por supuesto! Pero no piden una caja de 12 ó 25 unidades para varios… sino que lo que hacen es comprar más de 10 cajas entre todos para que el transporte además les sea gratuito!

El packaging no sólo es importante a nivel individual de producto, sino que una buena presentación del encargo total es muy importante. ¿Cuándo habéis incorporado las cajas de regalo? Las incorporamos hace ya unos 4 años, también respondiendo a la demanda de muchos clientes que nos pedían cajas surtidas para regalar.

¿Qué porcentaje de ventas suponen sobre el total estas cajas regalo? A día de hoy alrededor de un 5%

¿Cuál es el precio medio de pedido? Aproximadamente unos 90€ ¿Y el precio medio del envío en España? 8 euros

¿Tenéis ofertas periódicas, con las que podáis atraer un público nuevo que nunca antes había tenido experiencia de compra con vosotros? En ello estamos, queremos romper barreras y que “nos prueben”, ese es nuestro objetivo, porque estamos convencidos que una vez que lo hayan hecho luego van a volver a consumir…

¿Ventas en el extranjero a través de Internet? Apenas vendemos a través de Internet a particulares que viven en el extranjero, ya que el costo del transporte es muy elevado. Sin embargo, Internet nos ha ayudado a que nos conozcan distribuidores extranjeros que ahora venden nuestras conservas en sus países.

Sois muy activos en redes sociales como FB, Twitter. ¿En qué medida os está ayudando a darle difusión a vuestras ventas online? Sin duda nos está ayudando, ya es un hecho que no somos las empresas las que hablamos de las bondades de nuestro producto, son los propios usuarios los que hablan y sus opiniones son creíbles! Estamos convencidos de la calidad de nuestras conservas y estamos seguros que quien prueba nuestras conservas se sorprende y repite. Por ello nos encanta y creemos esta nueva forma de comunicación, porque gracias a las opiniones de los consumidores nos estamos dando a conocer y posicionando como unas conservas de una alta calidad.

Por otro lado disfrutamos con la relación estrecha con los consumidores que nos posibilitan las redes sociales ya que por un lado nos dan soporte para aportarles un beneficio añadido ofreciendoles informaciones de interés, recetas, ideas y por otro lado, ellos, con sus comentarios, nos ayudan a mejorar cada día.

Perfil de usuarios que están comprando vuestros productos a través de internet: De lo más variado… si tuviéramos que definirlo son en su mayoría hombres y mujeres de 30 a 45 años de un perfil medio-alto.

¿Estrategias de Marketing online? SEO, SEM, Redes Sociales….

¿Qué estrategias tenéis en cuanto a SEO? Aparecer en las primeras posiciones siempre que alguien busque algo relacionado con nuestro sector… ¡queremos que se nos reconozca!

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación? A día de hoy el % destinado a alimentación dentro del e-commerce es ridículo. Sin embargo, estamos convencidos que día a día y de forma exponencial, la gente está perdiendo el miedo a comprar a través de Internet y esto va a repercutir en todos los sectores, también en la alimentación. También el ritmo de vida actual fomenta las compras a través de Internet, es un hecho que ya muchas cadenas de alimentación tienen su plataforma on line. Por otro lado existe una cultura creciente respecto a la compra a través de Internet de productos selectos en su origen: naranjas de valencia, chuletón de Tolosa, marisco de Galicia, conservas del Cantábrico, etc…

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online. Es una oportunidad.

Errores que habéis cometido y que podríais haber evitado gracias a recomendaciones y consejos: Si te lanzas hay que estar muy pendiente y dar respuestas rápidas….Para hacerlo mal, mejor no hacerlo.

¿Por qué recomendaríais la compra en vuestra web? Porque seguro van a poder disfrutar de unas conservas magníficas al mejor precio. Por supuesto existen conservas más baratas, pero no están en la misma “liga”…

Ha sido un placer poder hablar con Esperanza, ya conocemos mejor las técnicas de elaboración de Conservas Serrats y estamos reuniendo a amigos para hacer un pedido entre todos. Qué ganas de probar ese Bonito del Norte…