en Comprar online, Entrevistas

Entrevista a los catalanes MoltBó

Esta semana hemos entrevistado a Oleguer Brunet, que se encarga de una tienda online en Manresa (MOLTBÓ) dedicada a vender un amplio surtido de productos selectos de la gastronomía catalana.
¿Desde cuándo os dedicais a la venta de productos gastronómicos?
Nuestra empresa se fundó en el 2004, o sea que son ya más de 6 años! Inicialmente únicamente nos dedicábamos a la distribución a profesionales, pero rápidamente empezamos con los lotes de Navidad y, hace tres años empezámos con la tienda online
¿De qué manera surge la venta online? ¿Momento en el que empezais con e-commerce?
Desde el momento en que vimos que nuestros productos tenían muy buena aceptación por nuestro entorno inmediato y que siempre nos decían que eran difíciles de encontrar. Pensamos que podía haber un hueco en el mercado que los elaboradores no podían llenar. Finalmente sólo faltó que unos amigos nos hicieran una propuesta profesional para montar la tienda online, en 2007.
¿Cuántas referencias vendeis por internet?
Poco menos que 250 referencias. Vamos introduciendo productos poco a poco y seguramente superaremos esta cifra… cuando tengamos suficiente tiempo para poner los productos al programa!
¿Qué productos son los que más vendeis a través de la web?
Mermeladas, aceites, vinos, quesos y, especialmente, la selección de lotes de productos artesanos.
¿Desde un principio queríais dar salida a los mismos productos que vendeis hoy en día o habeis ido aumentando la variedad?
En general sí, pero con la experiencia y las novedades vas adaptando la oferta gradualmente. Por ejemplo, inicialmente no teníamos galletas y ahora son uno de nuestros productos preferidos.
¿Cuál es el precio medio de pedido?
Alrededor de los 50 euros. Pero hay mucha dispersión.
¿Precio medio del envío en España?
En función del destino y del peso el coste de transporte varía, pero está entorno a los 8,50€ (iva incluido)
¿Períodos cuándo más y menos vendeis?
Por Navidad es cuando más se venden nuestros productos y cuando se venden menos es el resto del invierno.
¿Ventas en el extranjero a través de Internet?
Sí las hacemos, pero no online, pues no tenemos la plataforma preparada. En estos casos lo hacemos vía e-mail y por transferencia bancaria (o sea, off-line)
¿Qué redes sociales utilizais para dar mayor difusión a vuestro site?
Tenemos blog y acabamos de empezar con nuestra página en Facebook, que os animamos a seguir. Ambos espacios están esencialmente en catalán, pero todo el mundo está invitado a hacernos sus comentarios!
Perfil de usuarios que están comprando vuestros productos a través de internet:
Persona interesada en la gran variedad y riqueza cultural de los productos artesanos y, por supuesto, familiarizada con internet.
Intentamos ser activos en todo lo que podemos para que los buscadores nos valoren positivamente, pero siendo realistas con nuestras capacidades.

Trabajamos con profesionales que nos ayudan a posicionarnos mejor y nos aconsejan en cómo poner información útil en nuestro site.

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación?
Por suerte aún hay mucha gente en España que va a las tiendas, toca y ve el producto. Esto no es tan necesario en caso de los supermercados, que están vendiendo bien en internet y tienen el problema del coste logístico.

Para productos especiales como los nuestros, en España cada vez se compra más por internet en fechas señaladas por razones prácticas. Para el resto del año, la fidelización del cliente y los precios en los productos más conocidos son fundamentales. Hay mucho recorrido para correr, pero la crisis actual no ayuda a hacer previsiones razonables.

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online.
Para asegurarse de estar contactando con una tienda honesta, pueden intentar contactar con ella antes de hacer la compra y pedir informaciones concretas sobre los productos, el servicio de entrega o el sistema de cobro. Detrás del ordenador siempre hay alguien y sus respuestas son un indicador claro de cómo van a trabajar.
Errores que habeis cometido y que podriais haber evitado gracias a recomendaciones y consejos:
Creernos las expectativas de ventas. Siempre son inferiores de lo que te imaginas.
¿Por qué recomendaríais la compra en vuestra web?
Recomiendo la compra en nuestra tienda por la oferta de productos (no está hecha al azar o porqué un proveedor concreto nos soluciona y simplifica todos los problemas) y por nuestro trato con el cliente que intentamos siempre que no sea frío y distante.
Tenemos la suerte de poderlo decir porqué son los mismos clientes los que nos lo han comentado!
Muchas gracias Oleguer, nos vamos directamente a vuestra web para ver  la amplia variedad de productos que teneis:  seguro que encontramos más de uno que nos apetezca!