Compra comida ecológica y directa del productor más info

El Jamón y sus exportaciones durante el primer cuatrimestre del 2010

Durante los cuatro primeros meses del año 2010, las exportaciones de jamón curado crecieron un 13% respecto al año 2008, alcanzando los 56 millones de euros y las 6.400 toneladas.

En este artículo del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) descubrimos como el Jamón Serrano español está presente en más de 60 países y las principales empresas que se han abierto al mercado exterior son Covap, Jamones Joselito y Sánchez Romero Carvajal.

Debemos diferenciar entre jamón serrano e ibérico y otras tres caracterísiticas principales: bellota, cebo o receboSólo un 10% de la producción total de jamón curado en España resulta ibérico, pero las estadísticas reales de las ventas exteriores de esta variante resultan complicadas de concretar debido a que en las partidas arancelarias no se distingue entre cerdo blanco e ibérico.

En función del tiempo de curación del mismo encontramos tres tipos de jamón serrano:

  • De Bodega (entre 9 y 12 meses)
  • Reserva (entre 12 y 15 meses)
  • Gran Reserva ( más de 15 meses)

Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia son los países destino más relevantes, acaparando un 72,1 % de las exportaciones en volumen, aunque debemos ser muy optimistas ya que en países como Noruega han aumentado las ventas un 256%, en Dinamarca un 82% y en Méjico un 32% más.

Para terminar os contamos que nuestros dos principales competidores de jamón serrano son el jamón de Parma italiano y el de Bayona francés, aunque los chinos parece que también se están poniendo manos a la obra (tendremos que tener cuidado!). En Mumumío sólo hemos probado el de Parma y sin duda, nos quedamos con nuestro jamón español.

¿Cuál es vuestro preferido?

Deja un comentario