en Informes

La compra de alimentos por Internet, según el MARM

Esta semana el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM ha presentado un estudio sobre “La compra de alimentos por Internet: una opción aún poco habitual entre los consumidores”.

Para ello, se han basado en una encuesta telefónica realizada a más de 1000 consumidores y 200 profesionales de la distribución centrada en algunos contenidos específicos como los hábitos de compra del consumidor, las estrategias comerciales de distribución, las marcas y la percepción de los precios.

Los datos más significativos:

  • en el año 2008 alrededor del 4,7% de los consumidores compraban productos de alimentación a través de la red. Esta cifra aumenta hasta llegar a un 7,6% en el año 2010.
  • los profesionales de la distribución que utilizan Internet como canal de venta se sitúa en un 25,7%
  • el perfil habitual de un consumidor que adquiere productos gastronómicos a través de tiendas online es de 45 años de media, normalmente hombre y con una media de miembros en sus hogares de 3,4 personas.
Ya os contamos a principios de julio que se habían producido unos Ingresos récord en el comercio electrónico español durante el primer trimestre del 2010 y las estadísticas presentadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constatan que también aumenta el porcentaje de consumidores que comienza a comprar productos gastronómicos online.
Desde Mumumío os animamos  no sólo a comprar online sino también a escribir vuestras opiniones y experiencia de compra tanto de los productos como de aquellas tiendas y productores que vayais conociendo.
Muchos usuarios ya lo han hecho y entre todos vamos construyendo un página de referencia de productos gastronómicos y sitios donde encontrarlos.
Esperamos que ese 7,6% de consumidores que han comprado online durante el 2010 se duplique en el 2011!