en Entrevistas

Entrevista a los elaboradores del dulce Pionono

Retomamos nuestras entrevistas antes de finalizar el verano  y esta vez ha sido Jose Ángel Molina, Director General de la empresa Pionono, quien amablemente nos ha contestado a diferentes preguntas. La historia y procedencia de este dulce y la razón de lanzarse al comercio electrónico.

¿Podéis explicarnos en qué consiste concretamente el producto y la historia del mismo? El pionono de Sante Fe que producimos en Pionono.es está marcado por la tradición y la historia, que se puede conocer de forma más profunda en wikipedia. Es un bizcocho enrollado y calado en almíbar con crema tostada y toques de canela. Entendemos que es el complemento perfecto para cualquier hora del día, mezclando calidad gourmet y tradición y que, gracias a colaboraciones con cocineros de conocido prestigio, queremos dinamizar con otros usos culinarios, ya que el producto lo admite.

¿Desde cuándo os dedicáis a la elaboración de Piononos? Desde el año 2006, aunque somos fan de este producto desde siempre, y nuestra gran apuesta era aprovechar Internet para que el producto se conociese y se pudiese disfrutar en cualquier lugar y en óptimas condiciones (el producto en los términos de calidad en los que nosotros producimos, así lo requiere).

¿De qué manera surge la venta online? ¿Momento en el que empezáis con e-commerce? Como comentábamos antes, del amor a un producto y de la ilusión de que éste pudiese estar en todas partes. Internet es el canal para que nuestro proyecto se pudiese llevar a cabo y que fuesen los usuarios los que hiciesen de la experiencia de disfrutar nuestro pionono la mejor promoción y prescripción. Sin internet este concepto no se podía llevar a cabo…. Ya estamos en nuestro 4º año de producción, y tenemos casi 1.000 clientes registrados en la web.

Estáis especializados en Piononos, ¿vendéis algún otro producto? No, nuestra marca es nuestro producto. No obstante, sí que queremos evolucionar el producto en variedades y hacer un spin off de éste, pero aún es pronto para desvelar más…

Al elaborar y vender un único producto, ¿qué fortalezas os caracterizan y os hacen vender una importante cantidad de Piononos? La calidad,  ofrecemos un Pionono que llega en óptimas condiciones a nuestros clientes gracias a utilización de sólo las mejores materias primas e ingredientes naturales; del mismo modo que el empaquetado individual de los productos dentro de los estuches,  que nos permite conseguir que el producto llegue perfecto y que la experiencia de disfrutar de un Pionono Gourmet sea siempre excelente.

¿Qué perfil tienen las personas que os compran a través de vuestra tienda electrónica? Pues es bastante heterogéneo y cíclico, lo cual indica nuestra sospecha, que es un producto para todos los públicos.

¿Cuál es el precio medio de pedido? ¿Y el precio medio del envío en España? La media es de dos estuches de 12 unidades, con un precio aproximado de 43 € (con portes incluídos), dependiendo de la ciudad de destino. Pero como decíamos en la pregunta anterior, al ser un producto para todos, no existe una regla fija.

¿Estáis contentos con el servicio de transporte? ¿Habéis pensado en promocionar el envío por compras superiores a x euros, por ser cliente nuevo, cliente periódico? Sí, al necesitar, por lo que comentábamos antes de la calidad, un servicio de envío refrigerado, que nos garantice que el producto llegue en óptimas condiciones a nuestros clientes, hemos optado inicialmente por una de las empresas punteras y ahora hemos extendido a otra gran agencia de transportes en pro de ofrecer una ventaja competitiva a nuestros clientes.

¿Tenéis ofertas periódicas, con las que podáis atraer un público nuevo que nunca antes había tenido experiencia de compra con vosotros? Es muy difícil, por términos de calidad, bajar costes a un producto de estas características; no obstante hemos introducido otra agencia como ventaja competitiva en términos de  bajada de costes de envío para nuestros clientes.

¿Ventas en el extranjero a través de Internet? Al ser el envío refrigerado es difícil encontrar proveedor de envío con precios asequibles para el cliente final. Aún así, tenemos pedidos desde extranjero por clientes referidos o que han visitado España y ya previamente han tenido una experiencia con el producto. En estos casos suelen contactar con nosotros de forma directa y siempre les damos la mejor solución posible.

¿Utilizáis redes sociales para promocionar la venta de vuestros productos? ¿En qué medida os está ayudando a darle difusión a las ventas online? Desde el lanzamiento de la nueva web hemos creado perfiles en todas las principales redes sociales y todas nuestras publicaciones se replican en éstas. Aun es pronto para analizar el éxito, pero sí que tenemos un feedback creciente, por lo que somos bastante optimistas con esta nueva línea de promoción. Nuestro perfil en Facebook y en Twitter ganan seguidores cada día.

¿Qué estrategias pensáis que son fundamentales para un buen desarrollo y promoción de vuestra página web? ¿Estrategias de Marketing online? ¿Qué estrategias tenéis en cuanto a SEO? SEM y SEO se nos hacen esenciales para generar tráfico, desde SEM trabajamos con una empresa certificada en Adwords llamada Imanima y están realizando una labor excelente en cuanto a la dinamización de anuncios, con un considerable ROI. En SEO también están trabajando en cuanto a la optimización, ciclos con los meta, movimiento en social bookmarks, linkbuilding… y ya sabéis que la estrategía de movimiento debe ser un no parar en actividad si realmente se quiere que el page rank suba y que la web y el negocio, por extensión, también suban.

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de los productos gastronómicos? Lo vemos en crecimiento, los usos están por fin creciendo en cuanto a la compra online, lo que sí que tenemos claro es que es fundamental inspirar confianza desde el portal (con teléfono de contacto para que el cliente siempre tenga un feedback con la empresa, seguimiento de los pedidos, fidelización a través de notificaciones…) pero aún falta que el usuario pierda cierto miedo a la compra por Internet.

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online. ¿Qué ventajas existen? Si eres una empresa seria, las mismas que en tienda física, con la diferencia de que puedes recoger el feedback de otros usuarios, con lo que tienes más información para la toma de decisiones, el 24/7, la integración con vídeos explicativos.

Errores que habéis cometido y que podríais haber evitado gracias a recomendaciones y consejos. Pues podríamos decir que algunas inversiones en eventos gastronómicos, como ferias puntuales, ya que estamos seguros que con nuestro conocimiento de Internet, dicha inversión hubiera sido más rentable en este medio.

Otro punto a tener en cuenta ha sido la elección de la vía de entrada a ciertos países extranjeros, muchas veces, por fatal de conocimiento de la política comercial del país. Pero más que errores, nosotros los vemos como aprendizaje y nos ayudan a mejorar día a día.

¿Por qué recomendaríais la compra en vuestra web? A nosotros nos gusta que quien nos recomiende sean nuestros clientes, pero sí te podemos decir que tenemos un producto gourmet de alta calidad para todos los públicos; que nuestros clientes tienen la posibilidad de conseguir un producto único, sin tener que desplazarse a Granada; que nuestro feedback con el usario es total; que lo enviamos en 24 horas en óptimas condiciones, a cualquier punto de España…

Gracias Jose Ángel, ahora ya sabemos en qué consisten los Piononos y tan sólo nos falta probarlos.

  • Contenido relacionado por Etiqueta