en Informes

Cifras de la situación de Internet en Europa

A través de un estudio realizado por pingdom accedemos a una situación muy concreta del estado actual de Internet en Europa. Se han focalizado en la obtención de dos resultados principales:

  1. ¿Qué países europeos tienen más usuarios de Internet?
  2. ¿Qué países europeos tienen una mayor tasa de penetración en el uso de Internet?

Hacen alusión a la imposibilidad de comparar la Unión Europea como equivalente a Estados Unidos, ya que en la UE existen tendencias tan importantes como la diversidad lingüística y cultural entre los distintos países y es por ello por lo que hay que analizar cada país independientemente.

Algunos datos significativos del análisis:

Hay 475 millones de usuarios de Internet en Europa (en todo el mundo un total de 1,97 billones)

– Un 24,2% de usuarios mundiales de internet se encuentran en la UE 

– Alemania es el país con más internautas, con un total de 65 millones

La penetración de Internet en la población europea es del 58% y en Estados Unidos del 77,3%.

– A la cabeza europea, con una tasa de penetración que supera el 90% se encuentran Islandia (97%), Noruega (94,8%) y Suecia (92%).

En España afirman que hay 29,1 millones de usuarios que utilizan Internet (como vemos en el gráfico superior). Por tanto, estaríamos en séptimo lugar en cuanto a cantidad de internautas. Sin embargo, contando con que somos 47 millones de habitantes, la tasa de penetración se encuentra por encima del 60%. Un poco elevada, en nuestra opinión.

En Mumumío somos realistas, aunque no por ello dejamos de ser optimistas. Cada día más gente se une a Internet y adopta su uso como algo cotidiano en sus vidas.

¿Qué pensais vosotros? ¿De verdad creeis que tanta gente utiliza Internet en España?

  1. El dato importante me parece el de la penetración… Supongo que sí, que entre el trabajo y casa 29M de españoles tienen acceso a internet. No, se, personalmente no me parece excesivo, creo que no conozco a nadie menor de 65 años que en mayor o menor medida no tenga acceso a internet… pero ni aún así estamos entre los 20 países con más porcentaje de población usándolo.

  2. @Holly: desde luego, no estamos en una posición demasiado privilegiada. Respecto a lo que comentas de no conocer a ninguna persona por debajo de los 65 sin internet, ¿nos puedes aclarar en qué lugar te encuentras? ciudad grande, no tan grande… Yo creo que eso influye mucho.
    Un saludo y gracias por leer el blog.

  3. Pues lo de no conocer gente que no tenga acceso a internet dependerá muchísimo del circulo por donde te mueves, mas allá si vives en una ciudad pequeña o grande.

  4. Supongo que todo influye un poco, al fin y al cabo estamos hablando de una medida socioeconómica.

    No me gustaría llevar el debate hacia la particularidad de una situación concreta, pero como de lo único que puedo hablar es de lo que yo personalmente veo (porque no he hecho ningún estudio al respecto), diré que hablaba de gente variopinta, de todas las edades y ocupaciones. Además de lo que veo en mi entorno local, participo en un foro con miembros por toda España en el que muchísimos de los participantes a penas saben usar las nuevas tecnologías, pero tienen internet (generalmente en casa) y lo usan cada día.

    Quien no tiene acceso a internet en casa lo tiene como mínimo en el trabajo y/o la escuela, en la biblioteca pública, etc etc etc. Si bien he observado que la gente más mayor solo lo usa en el trabajo y/o en casa, la gente más joven lo usa en toooodas partes. Y cada vez más en el móvil.

    Pero vamos, si pensais que la cifra está inflada, etc etc, pues no lo dudo. En el fondo, las estadísticas no son más que números y desafortunadamente son manipulables.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.