en Uncategorized

Queso Tetilla: conócelo a fondo

Este queso con Denominación de Origen desde 1993 (D.O. Queso Tetilla), es uno de los quesos gallegos más conocidos fuera y dentro de nuestro país. Está elaborado con leche de vaca, y se caracteriza por su particular forma de mama (“tetilla”) que le da nombre. Esta forma le viene dada por el embudo en que pasa sus primeros días de maduración.

Es un queso cremoso, de sabor suave y ligeramente ácido y poco salado, con un 45% de materia grasa y una maduración de 10 a 30 días.

Historia:

Se dice que este queso nació en un convento de monjas del siglo XI, aunque hay quien afirma que no es así, al tratarse de un queso de elaboración más tradicional, ya que Galicia siempre ha sido tierra ganadera y se disponía de leche de vaca suficiente para la elaboración de queso.
Lo que si parece quedar claro es que proviene oeste de Coruña, limitando con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Mélide, para acabar extendiéndose a posteriori a toda Galicia.

Elaboración:

Se elabora fundamentalmente con la leche de las vacas que pacen en la cordillera costera, concretamente de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega. La leche se cuaja y calienta entre los 28 y los 32ºC, adicionando en este proceso cuajo natural. La masa se corta en grano grande y una vez está firme éste, se llenan los moldes o cuncas, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse (aquí adquieren la forma). El proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera. Originariamente, la sal se adicionaba en la masa.
La maduración se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas y éste dura entre 10 y 30 días.

Características:

Es un queso cremoso, fundente, de pasta blanda, sabor láctico y graso al paladar, pocos ojos y color blanco amarfilado y un toque ácido, que permite apreciar el sabor de la leche con que se elabora.
La corteza es natural, fina y elástica, de un espesor máximo de 3mm. Debe tener color amarillo pajizo y nunca moho.
Se presenta en piezas de 0,5 a 1,5kg.

Información nutricional:

Al ser un producto lácteo es una importante fuente de fósforo, calcio y proteínas presentes en la leche.
Es un queso con un 45% de materia grasa, lo que significa apróximadamente unas 399 Calorías por 100g de producto.

Sugerencias de presentación:

Se recomienda su conservación en la nevera, aunque para su mejor degustación es conveniente sacarlo 1 hora antes de su consumo.
Por su textura es fantástico para ser fundido y se acompaña estupendamente con panes, embutidos y vino blanco, o fundido sobre carnes o verduras. O por supuesto, con un buen membrillo.

Productos relacionados:

En Mumumío puedes comprar quesos de todo tipo y todos los rincones de España, como este queso D.O. Queso Tetilla, Idiazabal, Cabrales, Torta de Casar

Ya sabes que puedes encontrar todos estos productos en la web de Mumumío y tenerlos ya mismo en casa ¡sin tener que desplazarte!

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Consejo regulador D.O. Queso Tetilla // www.mundoquesos.com

Imágen: www.pepekitchen.com