en De temporada

Frutas de otoño: consume fruta y verdura de temporada

Este año parece que no tenía ganas de llegar. Pero definitivamente el otoño ya está aquí. Nos tenemos que olvidar de las terrazas, los tirantes y la comida fresquita, pero es momento de disfrutar de todas las cosas buenas que esta estación nos ofrece. Paisajes con mil colores, días cálidos aún en que poder pasear… Y un montón de frutas de temporada que nos llegan en todo su esplendor.

Desde Mumumío siempre recomendamos consumir productos de temporada. Es cuando mejor están de precio, y por supuesto de sabor y propiedades nutricionales. Y además es mucho más ecológico debido a que ahorramos en gastos de transporte, ya que las frutas y verduras fuera de su temporada, nos llegan desde el otro lado del mundo muchas veces.

Caqui

El caqui o Kaki es un fruto tropical de origen chino, pero su producción está asentada desde hace muchos años en nuestro país.

De sabor tradicionalmente áspero, hoy en día podemos encontrar muchas variedades mucho más al gusto de todo el mundo, como el persimon y el sharoni.

Es una fruta rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. Es diurética y descongestiona el hígado. Gracias a su contenido en provitamina A es ideal para la belleza de nuestra piel y puede incluso mantener el “morenito” veraniego por más tiempo. Además, debido a su contenido en fibra, favorece la actividad intestinal y ayuda a combatir la diarrea.

Su mejor época, que variará ligeramente entre clases, va desde finales de octubre hasta principios de marzo.

Uva

Como sabemos, octubre es época de vendimia, y por tanto, es época e uvas.

Tanto en sus variedades verdes como moradas, las uvas son alternativas sabrosas y más energéticas que otras frutas, (aunque no superan las 70 kcalorías por 100g), y además contienen potentes antioxidantes, como las antocianinas, flavonoides y taninos, entre los que encontramos el resveratrol, eficaz inhibiendo el crecimiento de tumores y que, a su vez, ayuda a reducir la grasa en el hígado.

Están en su momento perfecto durante todo el otoño y hasta mediados del invierno.

Granada

La granada es un alimento con alto contenido en agua, digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo. Además, también ayuda a combatir el colesterol, el cáncer de colon, las lombrices intestinales y la arteriosclerosis.

Estupenda como postre, su uso está también muy extendido en salsas y ensaladas.

Aunque podemos encontrarla desde mediados de septiembre en el mercado, es desde finales de octubre hasta enero cuando está en su mejor época.

Frutos del Bosque

Los frutos del bosque son propios del otoño: estas frutillas que incluyen moras, arándanos y grosellas, son conocidas por ser las que mayor cantidad de antioxidantes concentran, en especial, en forma de flavonoides colorantes, como las antocianinas (que les otorgan el color rojo y morado).

Sólos, en tartas, en mermeladas… estos pequeños frutos están ahora en su mejor época.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: www.vitadelia.com // www.recetin.com // Consumer.es // http://frutasfranciscosalado.com

Imágenes: saboruniversal.com // www.gastronomiaycia.com // www.masquechic.com // periquitosenlaweb.blogspot.com

  1. Hola Jesús
    Te he escrito un comentario en vuestra web pidiéndoos disculpas, y ya he editado las fuentes.
    Siento muchísimo lo ocurrido.
    Espero tu respuesta
    Un saludo,
    Ana Gómez

  2. No pasa nada, Ana, lo importante en la vida no es equivocarse sino corrergir a tiempo, un saludo, Jesús Ramón.

  3. Hola Ana, tranquila, no problem, y encantado de que ecuentres util la información

    Saludos

    Fran

Los comentarios están cerrados.