Compra comida ecológica y directa del productor más info

Entrevista a la tienda extremeña Extrema Calidad

Esta semana entrevistamos a Carlos, que forma parte del equipo de la tienda online ExtremaCalidad, junto con otras cuatro personas, dos de ellas full time y dos a tiempo parcial, así como alguna colaboracíón externa para trabajos o proyectos puntuales. Su central logística se encuentra situada en Arroyo de La Luz (Cáceres) y disponen de una oficina comercial en Barcelona.

Sois de las primeras personas en utilizar la plataforma de comercio electrónico de Mumumío, que facilita la venta directa del productor y comerciante al consumidor. ¿Qué sensación teneis de estos primeros días? La idea de Mumumío nos pareció muy interesante desde el primer día que la conocimos. Las sensaciones son buenas y vemos en ello una forma estupenda de potenciar el comercio electrónico. Estamos recibiendo los primeros pedidos a través de Mumumío y eso es muy positivo para todos.

¿Qué gama de productos ofreceis? ¿Todos extremeños? El proyecto de ExtremaCalidad surge bajo la idea de dar a conocer los fabulosos productos que tenemos en Extremadura y que son bastante desconocidos para la mayoría de la población, Extremadura tiene productos de una calidad tremenda y es necesario que se conozcan, en ello vimos un hueco y mucha labor a desarrollar. En nuestro catálogo de productos tenemos jamones, quesos, embutidos, aceite, patés, dulces artesanos, mermeladas, vinos, cavas, licores, conservas, productos envasados, pimentón de La Vera, Miel, hierbas y especias y alguna cosa más, eso sí, todos productos de alta calidad contrastata y revisada periodicamente por nosotros mismos. Todos nuestros productos son 100% extremeños.

¿Cómo os enterasteis de la existencia de Mumumío? y ¿por qué decidis empezar a utilizar su plataforma de e-commerce? La existencia de Mumumío la conocimos a través de internet, no sabría decirte de que forma, pero estamos muy al tanto de todo lo que ocurre en la red en relación al comercio electrónico y la gastronomía en general. Decidimos utilizar la plataforma de Mumumío de e-commerce porque vimos una buena forma de aprovechar su estructura para ganar clientes.

Ya habeis realizado vuestras primeras ventas a través de Mumumío. ¿Resulta sencillo su funcionamiento? Si, muy sencillo, todo muy claro y muy conciso.

¿Cómo os enterais de que han entrado nuevos pedidos en Mumumío? Recibimos un mail en tiempo real del pedido recibido. Automáticamente tramitamos el pedido en ese mismo momento para que salga de nuestro almacen a la mayor brevedad posible.

3 consejos para alguien que fuese a emprender en el mismo campo de Extrema Calidad:

- Tener un muy buen producto

- Paciencia, constancia y mucho trabajo

- Aprender constantemente de los demás

Respecto a los costes de transporte, ¿promocionais el envío por compras superiores a x euros, por ser cliente nuevo, cliente periódico,…? El tema de los coste de transporte es, a nuestro entender, una de las grandes trabas del comercio electrónico, sobre todo en el caso de pedidos de poco importe, nosotros hemos probado diferentes alternativas y hemos llegado a la conclusión que lo mejor es tener un coste fijo por pedido, en nuestro caso con 9,00€ para España y Portugal. Aunque estamos trabajando cada día en este tema a fin de intentar reducir este precio.

Tres productos estrella, ¿los más vendidos?

- Quesos, Torta del Casar y Queso de La Serena, ambos con Denominación de Origen y, posiblemente, los mejores quesos del mundo.

- Jamón Ibérico de Bellota, este no posiblemente, sino el mejor jamón del mundo.

- Embutido Ibérico de Bellota (Chorizo y Salchichón)

¿Utilizais redes sociales para promocionar la venta de vuestros productos? Utilizamos facebook, tenemos una página con más de 5.600 seguidores. Asimismo tenemos perfil en Twitter. Las redes sociales son de gran ayuda para dar a conocer nuestros productos.

¿Estrategias de Marketing online? Las estrategias de marketing online que utilizamos son la potenciación de nuestra página en facebook y demás perfiles, así como la ampliación de nuestra base de datos para ofrecer nuestra newsletter que enviamos con caracter mensual. También tenemos un blog sobre recetas de cocina extremeñas y editamos una revista online sobre gastronomía extremeña. Por otra parte, editamos un eBook de recetas de cocina extremeñas que vamos ampliando constantemente, en la actualidad vamos por la versión 1.18 del mismo.

¿Cómo veis el comercio electrónico español en el sector de la alimentación? El comercio electrónico en el sector alimentación está en pleno crecimiento como en los demás sectores. Falta mucho por hacer, pero creemos en ello y apostamos por él.

Recomendaciones para los que no se han decidido todavía a la venta online. Las recomendaciones que daríamos a los que todavía no se han decidido por la venta online serían decirle que no basta con montar tu tienda online y esperar pedidos, porque eso no va a ocurrir, hay que trabajar mucho y muy duro para que los resultados empiecen a llegar. Otro detalle que creemos muy importante es facilitar el máximo de información posible de los productos que ofrecemos.

¿Errores que has cometido y que podrias haber evitado escuchando detenidamente algunos consejos? Errores hemos cometido muchos y por desgracia me temo que seguiremos cometiendo. Lo importante es no cometer dos veces el mismo error. No sabría decirte un error concreto, si te vale de anécdota te podría decir que una vez mandamos a Alemania una partida de 12 jamones cuando su destino real era Santander, aunque en este caso el error se torno positivo ya que el cliente alemán, que obviamente no había pedido los jamones, se los quedó, los pagó y encantado con ellos, le gustaron tanto que nos sigue comprando jamones regularmente.

¿Qué estimaciones de ventas teneis con Mumumío? Obviamente no podemos tener una estimación de ventas aún ya que la plataforma de Mumumio de e-commerce es muy reciente, pero, en un par de semanas ya hemos recibidos unos 5 pedidos, lo cual nos parece más que positivo y prueba que Mumumio está haciendo bien las cosas.

¿Por qué recomendaríais la compra en vuestra tienda online? ¿Cuál sería la diferenciación frente a tiendas que vendan vuestros mismos productos? La primera recomendación sería por la calidad de nuestros productos, que es excepcional. No tenemos un sólo cliente que no haya repetido pedido, eso demuestra que nuestros productos son de muy alta calidad y del agrado de los clientes. La diferencia con nuestra competencia no la vamos a juzgar nosotros, preferimos que sean nuestros clientes, somos muy respetuosos con la competencia. Nosotros podemos hablar del servicio que ofrecemos, por ejemplo, teléfono de atención al cliente de lunes a domingo de 09:00 a 22:00, envíos en 24/48 horas. Devolución del producto sin gastos para el cliente. Envíos a Canarias y Baleares con los mismo costes que la Península, etc…

Muchas gracias Carlos, nosotros nos vamos a tomar un aperitivo de Torta del Casar y Lomito Ibérico que encargamos el otro día y ya nos ha llegado a la oficina ;)

Deja un comentario