en Diario

La miel es el primer endulzante natural utilizado por el hombre. Los griegos ya conocían sus propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes y diuréticas y se han encontrado vasijas egipcias de más de 2000 años de antigüedad llenas de miel. Incluso hay pinturas rupestres que hacen referencia a su utilización.

miel - mumumio - comprar miel

Descripción

La miel es un fluido producido por las abejas a partir del néctar de las flores, o como en el caso de la miel de encina, de secreciones de las propias plantas, o incluso de secreciones producidas por otros insectos que se alimentan de estas mismas plantas.

Las abejas recogen este néctar, lo deshidratan para evitar que fermente y le añaden unas enzimas. Una vez elaborada la miel, la depositan en las celdas del panal que sellan para su conservación. Esta, junto a polen de flores que también recogen, es el alimento fundamental de toda la colmena.

abejas - miel - mumumio

Como vemos, el proceso de elaboración el es totalmente natural, sin que el hombre forme parte de él. Es a partir de este punto donde interviene: el apicultor recoge los panales de las colmenas, y quitando el armazón que los protege obtiene un líquido grueso y pegajoso del panal con un extractor, utilizando fuerza centrífuga. Tan solo queda filtrarla, y embotellarla para su distribución.

panal de miel - miel - mumumio

Evidentemente, aunque en el propio proceso de elaboración tan sólo intervienen las abejas, la apicultura es una técnica que abarca desde la fabricación de panales artificiales, control de población de las abejas, control de plagas, etc, hasta la recolección de la miel y su procesado.

Tipos de miel

Las propiedades organolépticas de cada tipo de miel vendrán dadas por la clase de néctar recogido por las abejas que la produzcan.

La miel más conocida y consumida es la de Miel de flores, que es producida por las abejas a partir del néctar de estas. Puede ser monofloral, cuando predomina el néctar de una especie (castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etc.) o multifloral, cuando hay combinación de varias especies dominantes, como la conocida “Milflores“.

primo mendoza - la melera - miel - mumumio

Miel de mielada o mielato, (también llamada Rocío de miel, Miel de rocío o Miel de bosque es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas y alcornoques. Su sabor es menos dulce y su color más oscuro. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

Información nutricional

La miel se compone principalmente de carbohidratos (80%) y agua (20%), además de contener una amplia variedad de vitaminas y minerales (como niacina, riboflavina, ácido pantoténico, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc)

Es un alimento con un alto contenido calórico: una cucharada contiene 60 calorías.

miel cruda de romero - flor de alcaraz - mumumio

Usos

El principal uso de la miel es gastronómico. Es habitual su consumo en tostadas o como acompañamiento de postres como yogurt o cuajada, o platos como sobrasada, berenjenas fritas… etc.

Por su capacidad de absorver la humedad ambiente, es habitual su uso también para la elaboración de panes y pasteles.

Además de esto, la miel tiene multitud de propiedades terapéuticas. Debido a sus características antimicrobianas y antisépticas es un estupendo cicatrizante de heridas superficiales y quemaduras. También se utiliza ampliamente en cosmética por sus propiedades astringentes y suavizantes.

Su uso está muy extendidos en la medicina tradicional, para curar el dolor de garganta (diluida en agua o leche) o la tos, en ayunas para prevenir úlceras gástricas, para bajar la fiebre mezclada con zumo de limón, incluso se utiliza para combatir el excesivo deseo sexual.

Por otro lado, la miel tiene un gran poder conservante, debido a su alta concentración en azúcar, mata las bacterias por lisis osmótica, por lo que tampoco tiene fecha de caducidad. En la antigüedad la miel era empleada para la conservación de los cuerpos: el cadáver de Alejandro Magno fue transportado en miel desde Babilonia hasta Alejandría en el 323 a. C.

En Mumumío podéis encontrar multitud de variedades de miel..

 

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Wikipedia // www.enbuenasmanos.com // www.alimentacion-sana.com // www.mielpura.org

Imágenes: saboresespeciales.blogspot.com // Wikipedia // www.directoalpaladar.com // http://edukame.com/