en Productos ecológicos

Qué es la comida ecológica

Los términos «alimentos ecológicos» o «alimentos orgánicos» ya forman parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos realmente lo que significan?

Según la Unión Europea, los términos ecológico, orgánico y biológico, son sinónimos, y sirven para denominar a aquellos productos agrícolas o ganaderos, destinados a la alimentación humana o animal, que han sido producidos sin la utilización de productos químicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas…) ni semillas transgénicas.

La razón del consumo de alimentos ecológicos es la reducción de la ingestión de productos químicos, a la larga perjudiciales para la salud, y que además deterioran el medio ambiente. Así, contribuimos a disminuir nuestra «huella ecológica» al utilizar métodos más naturales y sostenibles, por ejemplo, mediante el uso de fertilizantes tipo «compost».

Además estos alimentos, al estar producidos de manera más natural y respetando las distintas fases del desarrollo de plantas o animales, contienen menor cantidad de agua, y por tanto, mucho más sabor y entre un 40% y un 60% más de vitaminas que los producidos de manera más industrial.

En el caso de la ganadería, los productos catalogados como ecológicos, han sido producidos respetando la «habitabilidad» animal, en estado de semi-libertad, y sin alimentaciones químicas e intensivas. Además, generalmente se potencia el uso de especies autóctonas, ya que son estas las mejor adaptadas al entorno concreto.

Hoy en día, podemos estar seguros de que compramos un alimento etiquetado como ecológico si está certificado por los organismos correspondientes.

Como sabes, en Mumumío puedes comprar los mejores alimentos directamente del productor a tu mesa, fruta, verdura, carne. Dentro de poco podrás encontrar la etiqueta «Producto ecológico» en muchos de ellos.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: www.ecoalimenta.com // Wikipedia

Imagen: www.elblogalternativo.com