en Celíacos, Novedades

Comprar alimentos sin gluten, el reto de los celiacos

Cada día son más los alimentos que poedemos encontrar etiquetados como “alimentos sin gluten”, o “Apto para celiacos”.

Sin embargo, la celiaquía es una enfermedad conocida por todos y una gran desconocida al mismo tiempo para la mayoría de la población.

Esta enfermedad consiste en la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína vegetal presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Afecta al 1% de la población, y su único tratamiento es la eliminación total de esta proteína en la alimentación. Pero no se trata simplemente de cosas tan obvias como no consumir alimentos tan habituales para todos nosotros como pan, pasta, cerveza, alimentos elaborados con harina… Podemos encontrar gluten en el 80% de los productos manufacturados presentes en el mercado, en forma de: almidón modificado, colorantes, fibra vegetal, fécula, proteína, extracto de malta, extracto de levadura…

Además, uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas celiacas es la contaminación cruzada. El contacto con cualquier producto que contenga gluten y que pase por las mismas máquinas en su elaboración o durante su cocinado en bares, restaurantes… dejará residuos (si no se eliminan correctamente) que contaminará el siguiente producto.

Por tanto, la única manera de saber si un producto contiene gluten es mediante el correspondiente etiquetado, con una indicación específica de ello.

Sin embargo, al contrario de lo que que ocurre con los alimentos ecológicos, no existe una normativa europea que regule este etiquetado, ni un logotipo internacional (ni nacional) aprobado que certifique que un producto no contiene gluten, lo que añade un problema más al día a día de estas personas.

Hasta hace poco, la única manera de encontrar productos sin gluten era buscándolos en tiendas especializadas y pagando precios altísimos por ello. Por suerte, cada día son más los productores, fabricantes, restaurantes… concienciados con esta enfermedad, por lo que hoy en día un celíaco lo tiene cada vez más fácil para llenar su carrito de la compra con productos aptos para su consumo.

En Mumumío queremos contribuir a ello, con lo que próximamente podreís encontrar muchos de nuestros productos catalogados como “Sin gluten”

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: CaminarSinGluten

Imagen: www.koiliaks.com

  1. Me da mucho gusto y alegria ver que hay muchas personas concienciadas con este tema de los celiacos.Hace 15 años nadie conocia el tema. Gracias de todo corazon por esta iniciativa.

  2. No os podeis imaginar lo dificil que es llevar una dieta sin gluten, es complicado encontrar productos sin gluten, y que la gente sea consciente de nuestra problematica, productos carisimos, contaminacion cruzada, productos que se venden como aptos para celiacos y llevan gluten, por el momento nadie lo controla, …. y asi podriamos seguir hasta aburriros.

    Tenemos una web http://www.celiaquitos.com donde si os paece bien pondremos un link a vuestra pagina para que sepan que proximamente podremos recurrir a vosotros para comprar productos sin gluten.

    muchas gracias por contribuir para hacernos la vida mas facil, un saludo

  3. Cada día son más los celíacos @ Mª Belén y aunque dentro del equipo de Mumumío no haya ninguno, tenemos amigos que lo sufren y queremos ayudar con nuestro granito de arena para que sea más fácil encontrar alimentos de calidad y óptimos para celíacos a través de internet.

    @Celiaca: sabemos lo complicado que os resulta comer fuera, que no tengais la seguridad absoluta de tener gluten free y la problemática que comentas sobre la contaminación cruzada. Entre todos podemos colaborar para que estemos más concienciados y que desde la restauración y tiendas de alimentación, se haga un esfuerzo para mejorar la situación.

    Os avisaremos en cuanto tengamos preparada la funcionalidad para celíacos dentro de Mumumío.

    Saludos y gracias por leernos,

    isabel

Los comentarios están cerrados.