en De temporada

Naranjas, origen y variedades

Comienza la temporada de naranjas. Durante todo el otoño, el invierno y hasta el comienzo de la primavera podremos disfrutar de esta fruta, tanto de postre como para zumo, que aunque podemos encontrar durante todo el año, empieza ahora su mejor época.

Historia

La naranja, tan habitual por el sur de nuestro país, procede, sin embargo, del sur de China. Posteriormente, gracias a la ruta de la seda los naranjos se extendieron por todo Oriente, haciendose muy populares tanto por su sabor (que aún no era tan dulce como lo conocemos hoy en día) como por sus propiedades curativas. Los árabes introdujeron en Europa el naranjo amargo (utilizado para obtener fragancias y como árbol ornamental) desde el sur de España en el siglo X. Sin embargo, el naranjo dulce no empezó a cultivarse en esta zona hasta los siglos XV-XVI.

Su cultivo se extendió posteriormente desde Europa a Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y a ciertas partes de Australia. Actualmente, el naranjo es uno de los frutales más cultivados en el mundo, pudiendo encontrar los mayores productores en Brasil (tiene la mayor cuota de mercado mundial de naranjas), Estados Unidos, España (Valencia, Murcia, Sevilla y Huelva), Italia, México, India, Israel, Argentina y China.

Variedades

Existen más de 300 tipos de naranjas, aunque principalmente se comercializan unos 30, divididos en 4 grandes grupos:

Grupo Navel: Considerada la naranja por excelencia, las naranjas de este grupo son grandes, con un ombligo en la zona opuesta al pedúnculo, fáciles de pelar y sin pepitas. Son naranjas de mesa excelentes, sin embargo no son recomendables para zumo, ya que tienen una gran cantidad de limonina, sustancia que tan sólo se aprecia al exprimirlas, aportando un desagradable sabor amargo. Las principales variedades de este grupo son:

– Bahianinha: tamaño excesivo y ombligo pequeño.

– Lane Late: Piel fina y acanaladuras en el fruto, presenta menor cantidad de limonina. Desde enero hasta mayo

– Leng: corteza muy fina y piel de muy buen color.

Navel: corteza de color rojo vivo. Desde la primera quincena de noviembre hasta finales de abril

Navelate: ombligo poco aparente, jugosa, muy dulce.Desde finales de febrero hasta finales de mayo.

Navelina: variedad muy productiva, de sabor dulce. Desde principios de octubre hasta mediados de febrero.

– Newhall: variedad que se suele confundir con la anterior, puesto que sus características son prácticamente idénticas, exceptoen la época de madurez, que es más adelantada.

– Washington o Bahia: tiene mucha presencia en España, buena coloración y excelente calidad. Desde principios de febrero a mediados de abril.

Grupo blancas: Los frutos son más esféricos, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Algunas variedades tienen muchas semillas, por lo que no son tan convenientes como naranja de mesa. Sin embargo, producen muy buen zumo. Algunas de las principales variedades de este grupo son:

– Ambersweet: la piel es firme y algo gruesa pero fácil de pelar y la pulpa tiene un sabor semejante al de la mandarina Clementina.

– Salustiana: Presenta una corteza rugosa y espesa pero tiene un sabor dulce y jugoso, ideal para zumo. Desde diciembre hasta abril.

– Jaffa o Shamouti: las naranjas más fáciles de pelar, con un sabor muy rico y dulce aunque con escaso zumo.

– Valencia Late: Esta es variedad más importante en todo el mundo. Naranja ligeramente alargada, son corteza fina y consistente y elevado contenido en zumo, carente de semillas. Es de las más tardías, entre abril y julio.

Grupo sangre (Sanguina o Sanguigna): Son muy similares a las naranjas blancas, pero presentan unos pigmentos rojizos en la pulpa y a veces en la piel. Para que aparezcan estos pigmentos son necesarias bajas temperaturas nocturnas, por lo que los frutos no adquieren este color hasta finales del otoño o comienzos del invierno. El zumo adquiere entonces un sabor especial que recuerda ligeramente a las cerezas o las frambuesas.Estas variedades sólo se cultivan en la región mediterránea. Las principales variedades son:

– Doble Fina: antigua variedad española que fue la naranja de sangre más importante, frutos con intensa pigmentación tanto en la cáscara como en la pulpa. Son frutas de poco zumo pero con un característico sabor.

– Maltaise: variedad de gran calidad, frutos con la coloración externa naranja o algo rojiza y pulpa poco coloreada. Tiene un sabor dulce extraordinario con toque ácido, sin semillas y con alto contenido en zumo.

– Sanguinelli: variedad española muy cultivada antiguamente. Tiene la corteza brillante y pigmentada, su pulpa contiene vetas rojas con un alto contenido en jugo también rojizo muy dulce y algo ácido. Desde mediados de enero a principios de marzo.

– Sanguinello: variedad muy cultivada en Italia. Frutos sin tanta coloración como otras variedades y desprenden olor a aceite esencial cuando se pelan.

Y por último Grupo Sucreñas: Son variedades con menor acidez y ligeramente insípidas, por lo que actualmente son muy poco cultivadas y no son aptas para la industria. Las más importantes son: Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia.

Información nutricional

Lo más destacable de sus propiedades, es su escaso aporte energético (por la gran cantidad de agua que presentan) y gran cantidad de Vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y calcio. El color anaranjado es debido a la gran cantidad de beta-caroteno o vitamina A, con grandes propiedades antioxidantes.

Una naranja media contiene 58,6mg de Vitamina C, lo que supone más de 65% de la cantidad diaria recomendada para un adulto, por lo que el consumo habitual de naranjas garantiza tener cubiertas las necesidades de esta vitamina.

Es habitual pensar que esto nos evitará coger resfriados en invierno. Esto no es así, sin embargo, la Vitamina C sí que favorece que los síntomas de estos sean menos intensos y duraderos.

Además contiene bastante fibra, pero esta está presente sobretodo en la parte blanca entre la piel y la pulpa, con lo que no suele ser consumida.

Sugerencias

Las naranjas son una de las frutas con mayor recorrido en su venta por Internet, resultando muy interesante el envío directamente del agricultor al consumidor. En Mumumío puedes encontrar diversas tiendas de naranjas, y recuerda que puedes compartir el pedido con tus familiares para hacer más fácil la compra.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Consumer.es // www.botanical-online.com

Imágenes: www.foroche.com // www.donpostre.com // www.elrinconvegetariano.com

  • Contenido relacionado por Etiqueta