en Ferias, encuentros...

Plan de Desestacionalización Turística del Mejillón de Boiro

Hay regiones que son conocidas por sus productos y su gastronomía. Un ejemplo de ello es Galicia. Enseguida nos vienen a la mente sus empanadas, sus quesos, y sobretodo, su marisco.

La localidad de Boiro, en A Coruña, es famosa por su mejillón. Este ayuntamiento es un importante punto turístico de la costa gallega, pero la gran afluencia de público se centra en la temporada alta, siendo muy escasa el resto del año.

Con el fin de evitar esto y dar a conocer la comarca fuera de la temporada de verano, se ha creado el Plan de Desestacionalización Turística del Mejillón de Boiro. La primera fase de este proyecto se ha celebrado en los pasados meses de septiembre y octubre, centrándose en las diferentes alternativas turísticas, gastronómicas y formativas.

Como parte de esta fase, se han realizado las siguientes actividades:

Talleres de cocina con el Mejillón como protagonista. Tres talleres enfocados de maneras muy diversas: desde show cooking a talleres más participativos, desde cocina de restaurante a cocina casera. Han tenido un gran éxito, agotándose las plazas en todos ellos.

Concurso de Tapas con Mejillón de Boiro: Con la participación de 10 bares y restaurantes de la localidad, estas jornadas se han celebrado entre los días 28 a 30 de octubre, con premios a diferentes categorías.

Viaje divulgativo: Debido a que la razón de este proyecto era dar a conocer la región fuera de las fronteras gallegas, se han celebrado unas jornadas divulgativas en las que han participado diferentes periodistas, bloggers, cocineros, y guías gastronómicos de distintas partes de nuestro país. Podemos encontrar algunas crónicas de estas jornadas en los blogs de  Comerefalar y Guia Repsol.

En Mumumío esperamos que debido al éxito de esta primera edición, el Plan de Desestacionalización Turística del Mejillón de Boiro, financiado con fondos de la Unión Europea, crezca año a año hasta convertirse en una cita anual obligada para los amantes de la gastronomía.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: mejillondeboiro.wordpress.com // gourmetymerlin.blogspot.com

Imágenes: paleo-recetas.blogspot.com // laprendizdechef.blogspot.com // mejillondeboiro.wordpress.comgourmetymerlin.blogspot.com