en Uncategorized

Los secretos del Jamón de Huelva

Hay varios secretos  que nos ofrece el Jamón de Huelva, Denominación de origen protegida: “Jamón de Huelva”:

El origen de un buen Jamón es algo de lo que se puede presumir, y los pueblos de la Sierra  de Huelva pueden hacer alarde de ello. Se caracterizan por tener unas condiciones naturales de microclima únicos, con inviernos fríos y veranos cortos y frescos.

Las amplias encinas, alcornoques y quejigos reúnen las condiciones idóneas para la crianza y engorde, en libertad, del cerdo ibérico.

La zona de producción reúne dehesas pertenecientes a las provincias de Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Sin embargo, hay una zona de elaboración mucho más restringida, un área natural de la Sierra de Huelva. Solamente los cerdos de raza ibérica o los procedentes del cruce de reproductora ibérica pura con macho ibérico pueden suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones  y paletas protegidas.

A la hora de producirse la maduración y el secado de los jamones, es muy importante que se haga de forma natural, aprovechando las condiciones microclimáticas de la Sierra de Huelva. Está prohibido acelerar este proceso de manera artificial, es decir, aportando humedad y temperatura por medios artificiales.

Los rasgos más característicos de un Jamón de Huelva  son la estrechez de la caña, la silueta estilizada y marcada y el color de la uña.

Cuando lo cortemos o mejor aún, cuando comamos Jamón de Huelva, notaremos unas vetas de grasa entreveradas entre su carne magra, cuyo color varía entre el rosa y el rojo púrpura, según el grado de curación y envejecimiento. Además, se caracteriza por una brillantez intensa, consecuencia del bajo porcentaje de grasa proporcionada por la bellota.

Ya sabes que en Mumumío están los mejores productores de Jamón Ibérico y puedes aprender a cortarlo siguiendo unas pautas muy sencillas.

Fuente: http://www.jamondehuelva.com/

Origen foto: http://www.realfoodhascurves.com/

  • Contenido relacionado por Etiqueta