en Celíacos

Trigo sin gluten: futuro producto apto para celiacos

Como sabemos, la celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Recientemente, un grupo de investigadores españoles del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) han logrado crear una nueva variedad de trigo mediante técnicas biotecnólogicas carente de los péptidos tóxicos presentes en el gluten.

Tras años de estudio de nuevas variedades de trigo aptas para personas celiacas, han demostrado que determinados grupos de gliadinas (principales componentes del gluten, junto a las gluteninas) son las mayores responsables de la reacción alérgica de los celiacos. Por ello, las investigaciones se han desarrollado enfocadas a la inhibición de los genes que sintetizas dichas proteínas.

En estas nuevas variedades de trigo, que no ven alteradas sus características organolépticas ni nutritivas, se ha visto reducido el contenido de glianinas tóxicas en un 95%, y las pruebas realizadas con linfocitos T extraidos de pacientes celíacos demuestran que no se desencadenó ninguna respuesta inmune en ellos.

Por último, las pruebas realizadas para valorar sus resultados en panadería de esta nueva variedad de cereal, han concluido que muestra un muy buen comportamiento, con lo que muy pronto podría utilizarse para elaborar productos aptos para celíacos.

Desde Mumumío nos alegramos mucho de todos estos avances, ya que pensamos que esta enfermedad no debería ser un obstáculo para que los que la sufren puedan consumir productos de calidad, seguros y a buen precio. Os recordamos que dentro de poco podréis encontrar la etiqueta “sin gluten” en muchos de nuestros productos.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: www.consumer.es

Imagen: www.elobservadordellitoral.com