en De temporada

Verduras de temporada: otoño

Hace unos días hablábamos de las frutas de temporada: naranjas, uvas, granadas… Pero no debemos olvidarnos de las verduras, ya que tenemos ahora de temporada un montón de productos directos de la huerta.

Algunas de las verduras de otoño que podemos encontrar:

Coles

Toda la familia de las coles comienza en esta época su mejor temporada. Coles, lombardas, repollos, coles de bruselas, coliflores… Todas ellas se caracterizan por su alto contenido en vitaminas (sobretodo vitamina C), mineras y ácidos esenciales. Además aportan muy pocas calorías (algunas más las coles de Bruselas) por lo que son ideales para la dieta.

Patatas

La patata, aunque podemos encontrarla durante todo el año, también está ahora en su mejor momento. Dependiendo de las variedades, son más adecuadas para cocer, freir o guisar.

Normalmente se asocia la patata con un alto contenido calórico. No es realmente así, contiene unas 80 calorías por 100g, pero tiende a absorver mucha grasa en su cocinado, por lo que la forma más recomendable de consumirla es cocida o asada.

Además es una importante fuente de potasio, por lo que debe formar parte importante de la dieta, sobretodo en los niños, por su importante aporte de hidratos de carbono.

Puerros

Un elemento muy importante de nuestra cocina tradicional, siempre presente en caldos, cremas y purés, está ahora también en su mejor temporada.

Se trata de una verdura con un alto contenido en agua, por lo que aporta muy pocas calorías a nuestra dieta, además de mucha fibra, potasio y magnesio.

Acelgas

El aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas de esta verdura de otoño/invierno es prácticamente insignificante, pero tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra.

Espinacas

La verdura favorita de Popeye, que podemos encontrar desde ahora hasta primavera en su mejor momento, es una de las que más aporte de vitaminas y minerales nos ofrece. Tiene un alto contenido en hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo.

Respecto a las vitaminas, es una importante fuente de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo contiene muchas vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

Aunque yo son una gran amante de las verduras de otoño/invierno, normalmente no se encuentran entre los alimentos favoritos de la mayoría de la población, sobretodo de los niños.

Pero debemos recordar la importancia de las verduras en nuestra dieta, así como del consumo de productos de temporada, que contribuye a la disminución de nuestra huella ecológica. Además, podremos encontrar estos productos a los mejores precios y con mucho mejor sabor y aporte de todos sus nutrientes.

Recuerda que en Mumumío puedes encontrar todo tipo de frutas y verduras directamente del productor a tu cocina.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Eatseasonably // Consumer

Imágenes: Flickr: Pizzodisevo // FotoosVanRobin // Roboppy // Vmiramontes