en Productos ecológicos

Cómo guiarnos a la hora de elegir productos orgánicos

Hace pocos días, Harry Wallop, editor del periódico británico “The Daily Telegraph”, escribía un artículo titulado: “Don´t be misled by “green” labels on producers” en el que explicaba cómo la mayoría de las marcas de bienes de consumo que alardean de su respeto al medio ambiente, no garantizan 100% ser “eco-friendly”, según un estudio dirigido por el gobierno británico.

Las marcas no garantizan que el productor o retailer haya reducido o mitigado los efectos dañinos hacia el medio ambiente.

Actualmente en el Reino Unido se utiliza una sola distinción o sello para informar a los consumidores cómo de buenos o malos son para el medio ambiente los productos que consumen. Sugieren incorporar una banda de colores o código especial para que el consumidor lo vea a primera vista.

Kathy Lewis es la encargada del estudio y afirma tajantemente que la mayoría de estas marcas pagan una tasa para pertenecer al grupo del sello “eco-friendly” y se les facilita el seguimiento de ciertas reglas.

Sin embargo, los consumidores no suelen ser conscientes de que carecer de este sello no significa no haber conseguido la aprobación debido a una mala gestión  del medio ambiente, sino que simplemente no han pagado las tasas para convertirse en miembros de esta asociación.

El informe se ha realizado conjuntamente con la colaboración de “Policy Studies Institutes” y “Food Ethics Council” que analizan las ventajas de este sello, pues incentiva a los productores a trabajar con una tasa que impacte de manera muy reducida al medio ambiente y a los consumidores a que se decidan por un consumo más responsable.

El estudio incentiva a los productores para que ayuden al consumidor a encontrar distintas opciones verdes, aunque son conscientes de la dificultad que esto supone.

El artículo finaliza lanzando una pregunta:

“Nadie que compre ropa en una tienda espera que las prendas hayan sido fabricadas gracias al trabajo de los niños, por tanto: ¿deberían los consumidores tomar una decisión sobre si las gambas que tienen en su carrito de la compra han contribuído a destruir el medio ambiente marino?

Desde Mumumío os animamos a que nos conteis qué opinais sobre este tema.

Origen foto: http://www.riograndefarm.org/   http://www.elephantjournal.com/

  • Contenido relacionado por Etiqueta