en Ferias, encuentros...

San Sebastian Gastronomika 2010

Durante los próximos 21 al 24 de noviembre se celebrará en San Sebastián la XII Edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastian Gastronomika.

Esta edición del evento se divirá en dos congresos que se celebrarán de forma paralela:

Alta nos premitirá ver en acción a algunos de los mejores cocineros del momento a nivel mundial, especialmente grandes Chefs de Nueva York, ya que este año es ésta la ciudad invitada. Además, esta edición presenta como importante novedad lo que han llamado “congresos gastronómicos en 3D”, que permitirá a los asistentes degustar, tocar y oler los productos desde sus butacas.

El congreso Off se centrará en otros aspectos fundamentales de la restauración, como el mundo de la Sala y el Vino, reuniendo a importantes maestros sumilleres. Además formarán parte de él los eventos Planeta Parrilla, las Jornadas de Innovación Hotelera de La Ruina Habitada y la Primera Jornada sobre los Retos y Oportunidades del Turismo Gastronómico en España, con los grandes expertos del sector.

Además se han organizado importantes concursos con motivo de esta edición de San Sebastiás Gastronómika, como el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2010, el I Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella”, y el I Concurso Nacional de Parrilla.

Y no podemos olvidar la feria que acompaña a estos congresos, que este año han denominado “Espacio Market”, cambiando el concepto de feria tradicional, por uno más modernos y activo, por el que todos los asistentes al congreso deberán pasar para asistir a los diferentes eventos.

Pero fuera del ámbito exclusivamente profesional en el que se centra el congreso, la organización ha programado diferentes actos abiertos para todos los públicos en lo que llaman “San Sebastián Gastronomika Popular”.

El domingo 2 de noviembre en el Palacio Kursaal, un grupo de cocineros vascos de la talla de Mikel Santamaría, Senén González o Aitor Elizagi, ofrecerá diferentes ponencias con variados contenidos prácticos y divertidos como Cocinar en 10 minutos, Cocina de restos o Cómo preparar un banquete rápido con lo que haya en la nevera.

Además como recibimiento a los cocineros y autoridades de la ciudad invitada, Nueva York, se celebrará un espectacular acto público con un Aurresku y una Tamborrada entre otras actividades.

También se habilitará una gran carpa en el Mercado de La Brecha, donde se celebrará una gran parrillada en la que poder desgustar diferentes carnes y vinos con Denominación de Origen de toda España.

Desde Mumumío os invitamos a seguir de cerca este evento, uno de los más importantes del panorama gastronómico de nuestro país.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente e Imágenes: San Sebastián Gastronomika