en Uncategorized

Dieta Mediterránea: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El pasado 16 de noviembre, el comité intergubernamental de la UNESCO decidió incluir 46 nuevos elementos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre ellos se encuentra la Dieta Mediterránea, como parte fundamental del patimonio de España, Grecia, Italia y Marruecos.

La palabra dieta, proviene del griego diaita, que quiere decir modo de vida. Y por tanto, no debe interpretarse tan sólo como la alimentación, sino también como una cultura e interacción social: las comidas en común propias de estos países son la piedra angular de nuestras costumbres sociales y muchas de nuestras celebraciones y festejos. Además, han dado lugar a todo tipo de cantos, refranes, relatos y leyendas. También la actitud de respeto hacia la tierra, y la transmisión de generación en generación de prácticas y conocimientos artesanales vinculadas a la agricultura y pesca, así como el papel fundamental que desempeña la mujer en todas ellas, han sido fundamentales a la hora de tener el cuenta la candidatura.

Y por supuesto, los alimentos como eje fundamental de la Dieta Mediterráneaaceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad.

Por supuesto, todo un modo de vida en el que creemos en Mumumío e impulsamos cada día.

También queremos destacar los otros grandes patrimonios de la cultura de nuestro país que han entrado junto a la Dieta mediterránea y otros 60 elementos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial: el Flamenco, los castells de Cataluña, El canto de la Sibila de Mallorca, y la cetrería. Enhorabuena a todos aquellos que trabajan para que toda esta cultura y costumbres sigan vivas en nuestra sociedad.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: UNESCO

Imagen: Anita Cocinitas