en Uncategorized

Algas comestibles: las verduras del mar

El consumo de algas, aunque con mucha tradición en otras culturas, como la asiática, es toda una novedad en la nuestra. Este conjunto de vegetales marinos es una importantísima fuente de nutrientes que, aunque con cierto reparo por parte de los paladares menos acostumbrados, va haciéndose hueco en nuestras mesas.

La mayoría de las algas comestibles, aunque con un olor fuerte en crudo, no aportan un sabor demasiado intenso a las comidas, y sin embargo, su aporte de vitaminas y minerales es enorme. Cualquiera que haya probado el sushi puede comprobar que en ese caso, el sabor del alga pasa desapercibido.

Clases de algas

Son muchas las especies de algas comestibles comercializadas. Estas son algunas de las más importantes:

Nori: Puede ser la que más familiar nos resulte ya que se utiliza en mucho platos orientales, como el sushi. Además, aporta un sabor muy agradable si se sazona con ella pastas o sopas. Se tuesta previamente para luego poder desmigarla con los dedos y sazonar los platos deseados. Es muy rica en proteínas y provitamina A.

Kombu; Este alga ideal para guisos de legumbres y cereales, tiene un alto contenido en yodo y potasio, y es buena para el colesterol, así como para el tránsito intestinal. Se debe dejar en remojo de 5 a 10 minutos y hervir posteriormente de 15 a 20 minutos.

Wakame: Es el alga que se emplea para la elaboración de la sopa miso, y es muy rica en proteínas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y yodo. Tras remojarla durante 15 minutos, se debe cocer otros 20 minutos para añadirla a sopas, ensaladas, verduras, arroces… sofrita con cebolla puede emplearse también en pizzas, quichés, pasta o empanadas.

Hiziki: Es muy rica en provitamina A y contiene 14 veces más calcio que la leche de vaca. Tiene un sabor característico que la hace ideal para saltear con vegetales o tofu, o añadirda a las ensaladas.

Arame: es una de las algas con sabor más suave y delicado. Contiene grandes cantidades de calcio, fósforo, yodo y vitaminas A, B1 y B2. Se debe remojar unos 10 minutos antes de cocinarla y combina muy bien en salteados y ensaladas.

Dulse: Este alga de color rojo se consume desde la época de los guerreros celtas y vikingos en el atlántico norte. Es la más rica en hierro, además de su alto contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Tan sólo son necesarios unos minutos en remojo para poder añadirla a ensaladas y pastas.

Agar-agar: Es un gelificante natural muy utilizado por vegetarianos. Contiene grandes cantidades de sodio, calcio, fósforo, hierro y yodo. Además tiene excelentes propiedades digestivas. Para utilizarla como gelatina, es necesario hervir 8 cucharadas de este alga por litro de líquido. También es muy común su uso en ensaladas, tras remojarla durante 20 minutos.

Propiedades

Las algas son los vegetales comestibles que ofrecen un mayor aporte de sales minerales y oligoelementos. Algunos ejemplos de ello son:

– 100g de algas aportan dos veces más hierro que 100g de lentejas.

– 100g de alga Hiziki contiene 1400mg de calcio, frente a los 100mg de la leche de vaca.

– 1g diario de alga kombu aporta el yodo suficiente para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas

Además, contienen una gran cantidad de proteínas vegetales, todas ellas con un coeficiente de digestibilidad del 95%, frente al 20% de la carne o el 35% de la soja. No contienen colesterol, grasas saturadas, ni residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas.

Por todo ello, es muy aconsejable la incorporación de las algas a nuestra dieta, en especial en el caso de niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, deben tener cuidado las personas que deban llevar una dieta baja en yodo o sodio.

Consumo

Podemos encontrar en el mercado la mayoría de estas algas deshidratas. Al hidratarlas pueden llegar a cuadruplicar su volumen, con lo que los envases en que se presentan llegan a cundir muchísimo.

También podemos encontrarlas en preparados para risottos, mezcladas con otras verduras deshidratadas o en forma de pasta.

Otra muy buena opción para quien no sepa como cocinarlas son los platos preparados y listos para servir, como son las ensaladas de algas (a la japonesa, en vinagreta, etc…), tartar de algas al curry, garbanzos con bacalao y algas

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: www.biomanantial.com

Imagen: FotoosVanRobin en Flickr

  1. Hola! Quisiera saber si teneis brandada, ya que en Francia se encuentra facialmente, cosa que aquí se me hace más dificil.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.