en Productos ecológicos

Consumo responsable en Lavapiés

A través del blog de Greenpeace, hemos encontrado una guía de consumo local responsable en el barrio de Lavapiés, en Madrid, que han elaborado junto a Ecologistas en Acción.

Empiezan recomendando Esta es una plaza, proyecto que os comentamos en Mumumío hace tiempo a razón de su huerta cultivada por sus propios socios. Además, tienen una tienda de productos ecológicos asequibles y directamente de la mano del productores.

En este mismo barrio, en la casa pública para mujeres La Karakola semanalmente se reúne una cooperativa de consumo agroecológico.

También podemos encontrar una librería asociativa que cuenta con su propia editorial, Traficantes de sueños, que comparte local con otra cooperativa, esta vez de comercio justo, la Ceiba, y donde se realizan reuniones, charlas, conferencias, talleres y otras muchas actividades.

Otra buena alternativa a la compra en las grandes superficies son siempre los mercados tradicionales, como el de San Fernando, con productos de calidad y un trato humado y de barrio que muchas veces olvidamos en nuestro día a día.

La sugerencia de Greenpeace termina en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, un espacio cultural plenamente innovador, gestionado en su totalidad por sus propios vecinos, en el que se imparten todo tipo de cursos, talleres y actividades. Además, podemos encontrar La Tienda Gratis, que como su propio nombre indica, es gratis, y funciona mediante los donativos de artículos de los propios clientes.

Como vemos, el barrio de Lavapiés es todo un ejemplo a seguir en cuanto a consumo ecológico y responsable. Anímate a contarnos otros comercios o iniciativas similares que conozcas,

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: Greenpeace

Imagen: Laura Padgett en Flickr

.