en De temporada

Turrón: el rey de la navidad

Se acerca la Navidad, y en todas las tiendas podemos encontrar ya los pasillos llenos de los típicos postres navideños. Y entre ellos, uno de los reyes, como cada año: El turrón.

Descripción:

El turrón tradicional es una masa dulce obtenida a partir de la cocción de miel o azúcar y almendras tostadas y peladas, a la que se puede incorporar huevo y/o una proteína llamada albúmina.

A esta masa se le da forma de tableta o de torta, para lograr sus presentaciones más tradicionales.

La elaboración de este postre navideño se centra sobretodo en las provincias de Alicante y Valencia.

Historia:

Hay constancia de la utilización de la miel junto con almendra para la elaboración de diversos dulces desde la antigua Al-Andalus, y muestra de ello es la gran tradición de postres como el turrón y el mazapán presente en el sur de nuestro país.

Sin embargo, se cree que la elaboración del turrón propiamente dicha fue importado por los árabes hasta las costas del mediterráneo, sobretodo a italia y España. La versión española del turrón, similar a la que conocemos hoy en día, nació en Alicante alrededor del siglo XV y enseguida alcanzó gran popularidad, como se refleja en numerosos escritos de la época.

Elaboración:

Para la elaboración del turrón, se cuecen a unos 140º la miel y el azúcar removiéndolo constantemente. Posteriormente se añade la almendra, y en algunos casos, el huevo y la albúmina, y se procede a incorporar el resto de ingredientes y al modelado del turrón: se deposita en moldes, y se cubre con la oblea, o se forman barras que posteriormente se cortan.

Para la elaboración del turrón blando o de Jijona, después de añadir la almendra, la masa se muele durante media hora y se pasa a unas refinadoras para que quede totalmente pulverizada. Posteriormente, es necesario que endurezca durante dos días para poder cortarlo y envasarlo.

Variedades:

Los dos tipos de turrones más importantes que encontramos son:

Turrón blando: la almendra se muele y se mecla con el resto de ingredientes, tal y como hemos visto. Su mayor representante es el turrón de Jijona (D.O. Jijona)

Turrón duro: La almendra entera es mezclada con el resto de ingredientes. El más importante es el turrón de Alicante (D.O. Alicante)

Estos dos tipos de turrones, el duro y el blando, están elaborados únicamente con almendras tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, además de agua y ciertos aditivos autorizados.

Sin embargo, podemos encontrar otros diversos turrones con Denominación de Origen, clasificados según los ingredientes de su composición: yema, crema, nieve, praliné, chocolates, licores, etc. Entre ellos, podemos encontrar entre los más característicos los siguientes:

Turrón de yema quemada: típico de la zona de Cataluña, nació para aprovechar las yemas sobrantes en la elaboración de los turrones duros y blandos.

Turrón de trufa: Elaborado con chocolate y otros ingredientes, a semejanza de un bombón grande, pero presentado en forma de tableta de turrón.

Turrón de chocolate: existen multitud de variedades: con arroz inflado, chocolate blanco, chocolate negro, con frutos secos…

Turrón de coco: contiene una gran cantidad de coco rallado, y es una de las variedades más antiguas de turrón aparte de los clásicos duro y blando.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado todo tipo de sabores de turrones: frutas, mousses, postres, sabores tropicales, etc.

Categorías:

Los turrones duro y blando pueden dividirse en las categorías Suprema, Extra, Estándar y Popular en base al contenido mínimo de almendras de su composición.

Variantes:

En Italia y en Dinamarca existen unos dulces similares al turrón, con los nombres de torrone y fransk nougat respectivamente.

Además, en los países árabes e Israel existe también un dulce muy similar emparentado con el turrón: la jalva o turrón de sésamo, hecho con sésamo molido, miel, y a veces fruta o pistacho.

Comprar turrón:

En Mumumío puedes encontrar una amplia variedad de turrones: desde blandoduro, o turrón de chocolate hasta creaciones de autor tan sorprendentes como el turrón de trufa de yogurt con frambuesa.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Wikipedia // Consumer.es

Imagen: deramaenrama en Flicker