en Uncategorized

Regala productos de calidad: Abacería Serrana

Hoy hablamos con Óscar, que nos cuenta su historia y cómo puso en marcha, junto a Mónica Porras, la tienda Abacería Serrana, de la que ya podeis disfrutar en Mumumío.

Recuérdanos dónde estais y cómo surge el proyecto de abrir una tienda física y años más tarde, dar el salto al comercio electrónico.

Abacería Serrana somos dos, Mónica Porras y Óscar Sánchez. Nosotros nos ocupamos actualmente de todo: atención al cliente, compra a proveedores, etc… Con 24 años y a punto de terminar la carrera, nos planteamos que forma de vida queríamos llevar fuera de la ciudad y nos decidimos por volver a las raíces que teníamos los dos en la Sierra de Francia, en Salamanca.

La idea de abrir Abacería Serrana surge de un proyecto inicial más modesto de abrir un pequeño comercio de alimentación en San Esteban de la Sierra. Dándole forma a la idea, empezamos a notar la falta de promoción y de lugares de venta especialmente acondicionados para los productos de nuestra tierra, con personal especializado y un servicio adecuado de calidad.

El tema del Comercio Electrónico desde el principio era un proyecto que nos interesaba y siempre tuvimos página web, aunque solamente informativa de productos, recetas de cocina y rutas y excursiones por nuestra zona. En septiembre de este año, y tras llevar un tiempo trabajando en la creación del site, decidimos abrir online. Nos motiva mucho para este proyecto el que la gente que viene al comercio físico nos reclamara el servicio de los productos que compraban en sus domicilios y estar al día de las novedades que íbamos introduciendo.

¿Qué criterio sigues para incluir determinados artesanos y productos dentro de tu tienda?

El criterio principal es que sea de nuestra zona, de nuestra provincia o de Castilla y León o Extremadura. Entendemos la alimentación como parte de nuestro arraigo cultural y los productos que hay en nuestro territorio como parte de ese patrimonio que queremos promocionar y conservar.

Además seleccionamos la calidad, claro está, no nos vale cualquier producto, sino que buscamos a los productores que utilizan elaboración artesanales y tradicional de sus quesos, embutidos, vinos, etc.

Dos productos que destaquen por su originalidad y buena calidad.

Los vinos, son únicos en España, ya que se elaboran con la uva autóctona de la Sierra de Francia, la varidad Rufete, que ya está empezando a ser reconocida internacionalmente. Como ejemplo, la puntuación de dos de los vinos que tenemos con más de 90 puntos por el prestigioso enólogo Robert Parker, el gurú en materia de vinos actualmente. Los vinos son Calixto Nieto y Cámbrico Rufete.

Otro producto destacado son las Mermeladas Juana, elaboradas en un pueblecito de nuestra zona sin ningún aditivo y con las frutas y verduras de la propia Juana Cerezo, maestra de la sabiduría agrícola y natural de nuestra Sierra, que no utiliza productos fitosanitarios para cuidar sus plantas y que elabora todas sus mermeladas de forma casera y artesana.

Quiero hacer un regalo y no sé entre qué productos decidirme, ¿qué 5 me recomiendas, entre toda la gama de quesos, mermeladas, embutidos.. que teneis en vuestra tienda?

Los 5 productos que a mi personalmente más me gustaría regalar, y los que más satisfacción me produce vender, serían:

– Un queso la Faya Ecológico de Oveja Churra, de Zamora

– Una botella de Aceite de Oliva 100% Manzanilla Cacereña Soleae, de aquí de la Sierra.

– Una mermelada de Tomate Verde con Manzana, de Herguijuela de la Sierra, Salamanca

– Una Paleta o Jamón Ibéricos de Benigno Gutiérrez, de nuestro pueblo, San Esteban en Salamanca.

– Un vino, el Cámbrico Rufete, de cultivo y elaboración ecológica y sostenible y que ya ha recibido varios reconocimientos importantes. Con esto tendríamos un excelente lote degustación de productos de nuestra zona, en el que se ve representada la variedad y calidad de la agroalimentación en la Sierra de Salamanca.

¿Empaquetais para regalo? ¿Poneis una tarjeta con dedicatoria?

Si, por supuesto. Solamente hay que indicárnoslo a la hora de hacer el pedido. No cobramos ningún suplemento por este motivo y podemos personalizar la tarjeta con el texto que desee el cliente, así como enviárselo directamente a la dirección de la persona que nos indiquen.

Mónica, mi compañera es la que se encarga de este tema, ya que tiene muy buen gusto para envolver y presentar los regalos de forma exquisita.

¿Cuánto me cuesta el transporte y con cuántos días de antelación tengo que hacer el pedido?

El precio del transporte es de 12 € para pedidos inferiores a 100€, a partir de esta cantidad no cobramos gastos de envío. Normalmente los pedidos se entregar máximo 48 horas después de recibir nosotros la orden de pedido, en el caso de que haya que hacer una presentación un poco especial puede retrasarse un día más, pero por norma sería igual. En fechas Navideñas es preferible hacer los pedidos con más antelación de la habitual, ya que las compañías de transporte sufren “overbooking” con los pedidos navideños.

Aprovechad, ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y más vale ser previsores con los regalos, que luego se terminan!