en Novedades, Productos ecológicos

Plástico a partir de la piel del tomate

En Mumumío nos preocupan mucho los temas ecológicos y medioambientales, con lo que siempre nos alegramos al leer noticias como esta de un nuevo material plástico hecho a partir de pieles de tomates.

Se trata de un nuevo material biodegradable creado por investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA).

El componente principal de la epidermis del tomate, un biopoliester llamado cutina, tiene la función de regular la pérdida de agua desde el interior celular y actuar como interfase entre la planta y el medio externo. Este elemento biocompatible, biodegradable y no tóxico presente de forma natural en las plantas, puede ser empleado para la fabricación de un nuevo material comercial en el campo de la alimentación y la salud.

El material resultante, aún en fase de pruebas mecánicas, de resistencia, elasticidad, transparencia y opacidad, es un viscoelástico de color anaranjado y de grosor variable, que tiene una durabilidad igual a la de la piel del tomate.

Además, al proceder la materia prima de desechos de la industria alimentaria, resulta ser gratis, lo que disminuye bastante el coste de estas investigaciones.

Los tomates, además de estar deliciosos, ahora pueden ayudarnos un poco más a conservar el medioambiente. Recuerda que en Mumumío puedes encontrar productos tan interesantes como mermelada de tomate, mayonesa con tomates deshidratados, vinagre de tomate o aceitunas rellenas de tomate y anchoa.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: MuyInteresante

Imagen:  Frankblacknoir  en Flickr