en Productos ecológicos

Agricultura ecológica, España a la cabeza de la UE

Según informó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, en las jornadas celebradas en Madrid sobre Alimentos ecológicos y gastronomía, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a superficie destinada al cultivo de agricultura ecológica.

Sin embargo, la mayor parte de la cultura de consumo de productos ecológicos se centra en unos pocos países europeos, entre los que no destaca nuestro país. Consecuencia de ello, es que el 50% de la producción de alimentos ecológicos de España es destinada a la exportación.

Desde el MARM apoyan plenamente la agricultura ecológica, subrayando la importancia que estos tienen para la sostenilibilidad del medio rural y las superficies de cultivo, así como por razones de imagen y defensa del alto patrimonio agrícola presente en nuestro país, como una de las bases de la dieta mediterránea.

La agricultura ecológica se basa en una serie de principios, entre los que se encuentran:

Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos

– Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos, etc.

– Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.

Aprovechamiento de los recursos locales, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja

Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales

Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica

– Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado

Por todo ello, se trata de alimentos que se basan en respeto. Respeto hacia el medio ambiente necesario para su producción, mediante el uso responsable de la energía y los recursos naturales, y la conservación de la diversidad y el equilibrio ecológico.

Desde Mumumío apoyamos plenamente el consumo y producción de alimentos ecológicos, ya puedes navegar de forma específica por los productos ecológicos que tenemos a la venta..

Publicado por: Ana Gómez
Fuentes: Econoticias // Comisión Europea de agricultura ecológica
Imagen: John-Morgan en Flickr