en Uncategorized

Los robots empiezan a sustituir a los camareros en China

Cada vez será más normal no tener que dejar propina a un camarero, porque éste, simplemente, será una máquina.

Aunque en España nunca fue muy común que los camareros se presentasen con su nombre, en Estados Unidos, por ejemplo, no es extraño recibir una presentación por parte de la persona que nos servirá la cena en un restaurante, pudiendo tener una relación más personal y cercana entre camarero y cliente.

Primero surgieron en Japón y es ahora cuando China empieza a incluir sus primeros camareros robots. Algún restaurante ya cuenta con más de 12 robots, que se encargan no sólo de servir a los comensales, sino también de entretenerles, cubrir el puesto de recepcionistas o felicitar a los clientes en las ocasiones especiales.

Cada robot tiene un sensor que le indica cuándo y dónde parar, para que los que disfrutan de una cena en el restaurante, puedan tener sus platos cuando lo deseen.

El jefe de uno de estos restaurantes, Li Xiaomei, explica como los robots ofrecen un mejor servicio que los humanos, ya que no son temperamentales ni impacientes, no se cansan y simplemente se dedican a trabajar e ir de un lado al otro del restaurante por si alguien les necesita.