en Novedades

Identificado el código genético de la anchoa del Golfo de Vizcaya

Una y otra vez en el sector de la alimentación, nos llegan noticias de nuevos  fraudes respecto a la procedencia de ciertos alimentos. En el caso de la anchoa, morfológicamente es muy difícil distinguir la anchoa procedente del Golfo de Vizcaya de la pescada en cualquier otro punto del Atlántico. Y una vez procesadas y envasadas, esta distintción resulta imposible. Por ello, la UPV (Universidad de País Vasco), junto al centro tecnológico del mar y los alimentos Azti-Tecnalia, han puesto en marcha un proyecto en el que tratan de identificar el código genético que hace tan especial a esta especie.

En el estudio, que todavía no ha concluído, se han analizado más de 3.000 ejemplares de anchoas de diferentes franjas de edad pescadas en distintos puntos de la costa europea, además de ejemplares de otras cinco especies procedentes de otros lugares del mundo.

Este tipo de proyectos que permite identificar fraudes en productos etiquetados como productos específicos, y garantizar al consumidor que está adquiriendo unas auténticas anchoas del Golfo de Vizcaya, también se está llevando a cabo con otras especies marinas, como son el bonito del norte, o el mejillón gallego. Además de para poder identificar la procedencia, estos estudios también tienen una importancia muy significativa a la hora de estudiar y comprender la evolución de estas especies.

En Mumumío puedes encontrar excelentes anchoas en muchas de nuestras tiendas, y disfrutar así de todo el sabor y la calidad de este tesoro del mar.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: Gastronomía&Cia

Imagenes: jlastras // Lollyknit en Flickr