en Productos ecológicos

Fish2fork, guía de restaurantes que respetan el ecosistema marino

Oír hablar de alimentos ecológicos o especies marinas en peligro de extinción, como el atún rojo, se ha convertido en parte de nuestro día a día, y hoy ya podemos variar nuestra cesta de la compra para adaptarla a un modo de vida mucho más respetuoso con el medio ambiente. ¿Pero que hacer cuando comemos fuera de casa?

Ahora podemos utilizar una nueva herramienta: Fish2fork. Se trata de una guía online de restaurantes que evalúa su sostenibilidad a la hora de ofrecer pescado y marisco entre sus platos. Esta guía ha sido elaborada por los realizadores del documental The End of the Line, de gran repercusión, que estudia a fondo el desgaste continuado al que se enfrentan todos los ecosistemas marinos.

En esta página web, los restaurantes que lo solicitan son evaluados mediante la un formulario en el que se reflejan sus prácticas más o menos respetuosas con el medio ambiente. El resultado es una valoración que va desde los 5 peces azules (positivo), hasta las 5 raspas de pescado rojas (negativo). Hasta el momento, en nuestro país, donde la web acaba de comenzar su trabajo, podemos ver la puntuación para 85 restaurantes, pero en Reino Unido ya se alcanzan los 420 establecimientos.

Además de estas puntuaciones, en la página web podemos encontrar noticias y recomendaciones acerca del consumo de pescado fresco, como por ejemplo una recomendación de los pescados que se pueden consumir tranquilamente por no existir riesgo de sobreexplotación, como son la Sardina europea, el Atún albacora, la Chapa, el Centollo, la Caballa, los Mejillones, el Lenguado común, la Tilapia, la Trucha común y las Ostras.

Esta guía nos recuerda algunas iniciativas de distintos restaurantes que os comentábamos hace poco en nuestro blog.

En Mumumío apoyamos todas las iniciativas que tengan como fin dar a conocer los medios para preservar nuestro planeta y que todo lo bueno de lo que podemos disfrutar hoy en día pueda siga siendo una realidad el día de mañana.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: Fish2fork

Imagenes: Fish2fork // quinet en Flickr