en Ferias, encuentros...

Festival Gastronómico Iberoamericano en Cáceres: Arzak, Adriá y mucho más

Los días 6 y 7 de febrero en la ciudad de Cáceres tendra lugar el Festival Gastronómico Iberoamericano, organizado por la asociación “San Benito de Alcántara”. Estas jornadas consistirán en una serie de debates que contarán con las intervenciones de cocineros del prestigio de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Carmen Ruscalleda, Michel Brass y Oliver Rolinguer, entre otros.

Las jornadas versarán sobre el intercambio de alimentos hace más de quinientos años entre España y Sudamérica que supuso las bases de nuestra gastronomía tal y como la conocemos hoy en día.

Muchos productos clave de nuestra alimentación diaria fueron traídos desde América por los primeros colonos en tiempos de Cristóbal Colón. Alimentos tan importantes para nosotros como la patata, el tomate, las judías, el maíz, el pavo, el pimiento, el aguacate, los cacahuetes, el cacao o las frutas tropicales, sin lo que no imaginamos hoy nuestro día a día, eran desconocidos en Europa hasta entonces.

El mismo suceso ocurrió a la inversa: los primeros barcos llevaron semillas para los cultivos en la nuevas tierras. Y así llegaron allí productos como el aceite de oliva, arroz, café, caña de azúcar, ganado ovino, vacuno y porcino, cítricos, lentejas y garbanzos, pollo, trigo o uvas (y por tanto el vino).

Este tema tan importante es desconocido para la mayoría de la gente, ya que durante épocas de hambre, la patata ha sido la base de la comida en muchas regiones de nuestro país, así como las plantaciones de café o caña de azúcar sustentan en gran parte la economía de muchos países sudamericanos.

Además de los cocineros nacionales, al acto asistirán numerosos representantes de la gastronomía y el turismo de varios países sudamericanos, como la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana, Paola Dimitri, el jefe de cocina peruano Gastón Acurio, el propietario de varios restaurantes en Perú, Arturo Rubio, o el periodista argentino Federico Oldenburg.

Como acto de clausura de las jornadas, los asistentes podrán disfrutar de un buffet de productos de Extremadura con Denominación de Origen, para dar a conocer también los estupendos productos que se encuentran en esta tierra.

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Hoy.es // ABC.es

Imágenes: MacJewel // Chany14 // DavidBerkowitz en Flickr