en Curiosidades, blogs..., Recetas

Zumo de naranja Navelate, zanahoria y jengibre

Se acaba el mes de enero dejando paso a las naranjas preferidas de muchos, las Navelate. La reina de las naranjas que se caracteriza por su dulzor y fino sabor.

Hoy os queremos contar el secreto (muy fácil) de hacer un zumo de naranja con zanahorias y jengibre:

Pelamos y trituramos las zanahorias con el jengibre y mezclamos con el zumo de naranja recién exprimido. La acidez de éstas permitirán que la zanahoria no pase a color marrón y podremos mantenerlo en la nevera para que no pierda su frescor.  No nos olvidemos que las zanahorias ayudan a que el zumo tome cuerpo y se vuelva más dulce, sin necesidad de añadirle azúcar.

Ahora no dejeis de leer la interesante historia de la Naranja Navelate:

Cuenta la leyenda que la variedad de Naranja Navelate ha ido disminuyendo en España porque es la variedad con mayores dificultades para su cultivo. En general es un naranjas de “baja productividad” y suele tener un tamaño un poco más pequeño que el resto de variedades, además de requerir un alto nivel de conocimientos agrícolas. De ahí que la mayoría de los agricultores estén abandonando o descartando su producción, lo que resulta una pena.

En 1948 fue cuando comenzó la historia de la Navelate. Un agricultor observó  una rama de un naranjo Washington Navel en su finca valenciana. Y en enero de 1952 le contó a sus hijos el descubrimiento, enseñándoles aquel árbol y rama que él percibió tan especial. La rama daba unos frutos diferentes al resto del árbol, sufriendo una pequeña mutación. En la primavera de 1952 se procedió a injertar en su vivero unos doscientos plantones, los cuales se transplantaron en marzo de 1953.Y así se llegó al invierno de 1955, en el que se empezaron a recoger los frutos de la nueva variedad para que ya en el año 1957 se decidieran a injertar cuatro mil plantas de esta variedad. Se lanzaron al mercado y triunfaron.

Si preguntais, los expertos os dirán que su Naranja preferida es la Navelate. En Mumumío os invitamos a probarlas de un agricultor centenario de Valencia, Naranjas Gourmet de Orihuela.

Origen foto y receta: http://www.guardian.co.uk/ y http://www.naranjasgourmetdeorihuela.es/

  • Contenido relacionado por Etiqueta