en Curiosidades, blogs...

Insectos comestibles ¿el futuro de nuestra alimentación?

Como todos sabemos, la población mundial sigue aumentando, de manera que según las previsiones, en el año 2050 seremos más de 9.000 millones de habitantes. Y una vez más, surge el dilema de cómo nos alimentaremos,dado que los recursos naturales, así como los terrenos destinados a cultivos son cada vez menores.

Ante este problema, un grupo de científicos holandeses, cree haber hallado la solución: los insectos. Estos pequeños animales, que ya se consumen habitualmente en países como México o China (donde podemos encontrar hasta 500 y 180 especies catalogadas como “comestibles” respectivamente), poseen proteínas suficientes como para poder llegar a ser la base de nuestra alimentación en un futuro no demasiado lejano.

No en vano, los insectos son el grupo de animales más diversos de la tierra: actualmente hay más de 1 millón de especies catalogadas, y se estima que hay en el planeta hasta 30 millones de especies más. Además, también son los más numerosos: se cree que existen 200 millones de insectos por cada ser humano.

Hormigas, moscas, pulgas, escarabajos, piojos, saltamontes o libélulas podrían llegar a ser algún día parte de nuestra alimentación. Puede incluso que llegue el día en que el kilo de insectos sea más barato que el kilo de carne, simplemente por la dificultad de conseguirla.

Todo esto puede poner los pelos de punta, pero los mismos investigadores de la Universidad de Wageningen nos han confirmado que anualmente, cada uno de nosotros consumimos hasta medio kilo de insectos sin saberlo, mezclados en mermeladas, panes, y otros alimentos.

Pero yo, sin embargo, perfiero no pensar en ello y disfrutar, mientras pueda, de cosas tan ricas como un buen entrecot de buey, un excelente solomillo de ternera, o para contribuir con el medio ambiente, un estupendo lote de cerdo ecológico. Que esperen los saltamontes.

Publicado por: Ana Gómez

Vía: DirectoalPaladar

Fuentes: Yorokobu // Wikipedia

Imagenes: Istolethetv // Matt Murf en Flickr