en Productos ecológicos, Salud

La muerte de las abejas – peligro para nuestra cadena alimentaria

La vida de una abeja, zumbando mientras hace su recorrido por el campo, es algo tan pequeño que no tiene nada que ver con nuestra vida diaria, ¿verdad?

Nos equivacamos: tiene que ver y más de lo que podemos imaginarnos. Da igual que vivas en el campo o en la cuidad, al lado del mar o de las montañas, todos dependemos de estas pequeñas criaturas.

“Uno de cada tres mordiscos de los alimentos que comes vienen de una planta, o dependen de una planta, que se polinizó por un insecto, probablemente una abeja” dice Dennis Van Engelsdorp del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad Penn State en los EEUU.

Sin las abejas, desciende la fertilidad de las plantas, y con ello, nuestra cadena alimentaria. Hasta Einstein advirtió que si desaparecen las abejas, la especie humana las seguirá. Así que hace falta que prestemos todos atención al fenómeno que las está afectando.

Durante los últimos años, agricultores y colmeneros en todo el mundo han sido testigos de un preocupante fenómeno que está causando la muerte inexplicable y abrupta de colonias enteras de abejas. El problema de colapso de colonias (o Colony Collapse Disorder CCD por sus siglas en inglés) se vio la primera vez en 2006 en EEUU  tras un crecimiento drástico del número de desapariciones en colonias de abejas.

Desde entonces, se han vistos casos parecidos en numerosos países desde España a Francia, Portugal, Taiwán, Bélgica, Grecia, y más. A pesar de muchas investigaciones sobre el tema, seguimos sin entender muy bien la causa misteriosa de esta muerte silenciosa. Se han propuesto como causas posibles el uso de transgénicos, el estrés por cambios en el entorno y la radiación de teléfonos móviles. Sin embargo, muchos cientificos están culpando el uso de un cierto grupo de pesticidas en esta rápida desaparición. Cuatro países europeos, Alemania, Eslovenia, Italia y Francia han visto recuperación en las poblaciones de abejas después de prohibir dichas pesticidas.

Aunque no sepamos o entendamos exactamente la razón por la cual las abejas se están muriendo a tanta velocidad, sabemos que es algo grave. Y que mientras tanto, si buscamos alimentos de buena calidad, de provedores que realmente cuidan al medio ambiente, y practican agricultura sostenible, podemos hacer nuestra parte en proteger nuestro mundo, y las pequeñas criaturas que lo polinizan.

En Mumumío apostamos por una agricultura que cuide el medio ambiente y estamos orgullosos de poder contar con varios productores de miel que comparten nuestros valores, como Miel Uyarra de Ezcaray o Primo de Mendoza de Valencia.
Origen foto: http://www.newmediaexplorer.org/