en De temporada

Alimentos afrodisíacos: prepara una velada romántica

Hay quien sostiene que el hecho de que determinados alimentos resulten afrodisíacos es tan sólo un mito. Aunque en cierta medida, el mero hecho de que un alimento nos haga pensar que puede llegar a resultar estimulante, lo convierte en ello. Podemos, por ejemplo, tomarlo como un simple juego, para una cena especial para el próximo San Valentin.

Lo que está claro, es que diversas culturas han creído desde tiempos lejanos en las propiedades excitantes de ciertos alimentos. Algunas veces, se trata simplemente de una mera alusión visual, lo que puede llegar a hacer que un alimento nos resulte afrodisíaco.

Por ejemplo, la forma de los plátanos, los pepinos o los espárragos, que puede recordar al órgano masculino, o de las ostras o las almejas a las partes femeninas más íntimas hacen que se consideren alimentos idóneos para una velada en pareja.

Algunas sustancias contenidas en diversos alimentos tan raros o exóticos como el borojó, el guaraná, el chontaduro, los nidos de golondrinas, el semen de animales, los cuernos de rinoceronte o el picante de bachaco culón del Amazonas, hacen que sean considerados como afrodisíacos en algunas culturas.

Sin embargo, podemos introducir algunos alimentos en nuestra cena de San Valentín, o en cualquier ocasión especial en pareja, que tradicionalmente se clasifican como afrodisíacos, y que quien sabe, lo mismo funcionan…

El marisco en general tiene fama de afrodisíaco, sobretodo al consumirlo en crudo, gracias a su gran contenido en zinc. Es por ello que las ostras son unos de los productos estrella para quien busca este tipo de estimulantes.

Las fresas son otro de los clásicos. Entre sus propiedades más importantes, se encuentra la de estimular el sistema nervioso y endocrino. Además, combinan estupendamente con el champán o el chocolate, otros alimentos que nunca pueden faltar. También los higos, considerados por muchas culturas como símbolo de la fertilidad, pueden ser un ingrediente importante en esta noche especial.

La mostaza es empleada desde tiempos antiguos por su poder estimulante. Puede servirnos por ejemplo, para elaborar una rica salsa con la que acompañar una carne o pescado.

La miel es otro de los alimentos a los que se atribuyen propiedades especiales. El hecho de que los recién casados se vayan de Luna de miel puede ser un buen ejemplo de ello. En cualquier caso, aporta una gran cantidad de energía que puede ser importante para una larga noche de pasión.

Algunas especias como  la nuez moscada, el cardamomo, la vainilla y sobretodo la canela tiene fama de poderosos afrodisíacos, mayoritariamente en las mujeres. Utilízalos para aromatizar tus postres o en forma de esencias o velas para perfumar el ambiente.

Las almendras, tanto empleadas en las comidas como sobretodo mediante un buen masaje con aceite de almendras, resultan un excitante estupendo.

El chocolate es otro de los alimentos que siempre encabezan las listas de afrodisíacos. Bien sea por su efecto psicológico o fisiológico, su consumo a menudo se relaciona con el deseo sexual. Una buena forma de terminar una cena romántica puede ser siempre una tentadora caja de bombones.

Y por supuesto, un buen vino, que debido a su efecto relajante y desinhibidor, no puede faltar en esta cena para dos.

En cualquier caso, crear un ambiente íntimo y romántico y buscar combinaciones de sabores sugerentes con presentaciones vistosas puede convertir una velada romántica en una noche mágica…

Publicado por: Ana Gómez

Fuentes: Wikipedia // arrebatadora.com // suite101

Imágenes: Jlastras // Juliano Campos // shoothead // Roger Qayle en Flickr