en Uvinum

Los 3 mejores vinos para cocinar

Hoy estrenamos una nueva sección en Mumumío en colaboración con nuestros amigos de Uvinum: un site para descubrir y comprar los mejores vinos. Cada semana participarán con un post invitado para descubrirnos vinos interesantes y darnos pistas sobre con qué acompañar las viandas de Mumumío. Nosotros haremos lo propio en su blog 😉


Todos lo hacemos: usamos los restos de vino que tenemos por casa, o compramos el vino más barato del súper para cocinar con él. Pero lo mismo podríamos hacer con el aceite y, sin embargo, a todos nos gusta tener el mejor aceite posible, al menos para los platos con los que queremos lucirnos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con el vino?

De la misma manera, hoy os vamos a recomendar 3 vinos fantásticos con los que podéis luciros cocinando. Y mientras cocináis, también podréis disfrutar con una copita…

Eso sí, que nadie espere maridajes convencionales: a los locos del vino nos gusta innovar, y para ello os preparamos 3 platos diferentes, con los que sorprender a quien queráis:

  • El tipo de vino más usado para cocinar son los blancos, pero seguro que no has probado con éste: Marqués de Riscal Sauvignon 2009. Normalmente se usan vinos blancos con un toque dulce, como los de uva Pedro Ximénez, o los que tienen un toque salino del tipo de la manzanilla. A este vino, en cambio, la uva Sauvignon blanc le da un punto ligeramente ácido que potenciará el sabor de los platos a los que acompañe. Échale un chorrito al fumet de pescado de una paella en lugar de limón, y te quedará una arroz realmente diferente…¡y genial! Si es que vinos y paella siempre se llevan bien, ¿no?
  • Y de Sauvignon a Sauvignon, en este caso te recomendamos un vino con uva Cabernet Sauvignon, además de Merlot y Syrah: Habla del Silencio 2008. Un vino aromático y con cuerpo, y que os vendrá genial para añadir en una fritura de tomate a la hora de hacer, por ejemplo, una pasta boloñesa al estilo italiano. El tomate tendrá mucho más carácter y la carne de la boloñesa estará mejor acompañada.
  • Y como no hay dos sin 3, os animamos a descubrir el Marqués de Griñón Syrah 2004. Este es uno de los grandes vinos de España, y su relación calidad-precio es muy buena. Eso sí, no le digáis a nadie que lo habéis usado para cocinar, no vaya a ser que os tropecéis con algún “purista”… En este caso lo más normal es aprovecharlo como fondo para un guiso de carne, y más si se trata de un guiso de carnes fuertes, con setas y /o chocolate. Pero la uva Syrah tiene la cualidad de mantener mucho aroma y sabor a fruta, así que os lo vamos a sugerir con una fondie de chocolate caliente y frutas. Reducid el vino en una sartén, y añadidlo al chocolate fundido. ¡Las frutas brillarán!

¿Y tú? ¿Has probado algún gran vino en tus platos? ¿Cuál nos sugieres?