en Curiosidades, blogs..., Uncategorized

Por este término entendemos a la técnica de obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante la utilización de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente.

Pretende maximizar los recursos y los mecanismos de producción naturales, que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible. Saber introducir los métodos biológicos y químicos de control, además de compatibilizar las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-14-41-09

La producción integrada se caracteriza por la reducción de fertilizantes, productos fitosanitarios o combustibles fósiles, para que sólo se utilicen cuando sea estrictamente necesario y tenga una justificación técnica.

Los agricultores interesados en realizar Producción Integrada deberán integrarse como operadores de producción integrada en un registro específico. Se verán obligados a acreditar que cumplen una serie de condicionantes, entre las que destacan: preparación del terreno, la siembre o plantación, la fertilización, la recolección, la poda…

Como conclusión, consumir alimentos de producción integrada supone comer productos primarios obtenidos mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que aportan seguridad para el consumidor y al mismo tiempo, rentabilidad para las explotaciones.

Beneficios para el agricultor

  • Aumenta la calidad de vida en el medio rural
  • Los medios de producción se utilizan racionalmente
  • Incrementa el valor añadido de las producciones agrícolas
Beneficios para el consumidor
  • Información en el producto que asegura la trazabilidad del mismo
  • Productos de mayor calidad
Beneficios para el medio ambiente
  • Garantiza la sostenibilidad del ecosistema
  • Reduce la contaminación en el medio ambiente
  • Protege el suelo y la flora autóctona
  • Potencia la actividad conservadora del medio rural y del paisaje

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-14-37-18

Productores como Naranjas y frutas Carmen tienen todos los productos de Producción Integrada.