en Curiosidades, blogs...

Agroguía, herramienta GPS para agricultura

Hoy os traemos una herramienta que ha llamado mucho nuestra atención y que nos parece una ayuda estupenda para la agricultura. Se trata de Agroguía, un programa basado en el posicionamiento GPS que permite a los agricultores llevar un registro completo e instantáneo de sus movimientos.

Para utilizar este sistema de guiado agrícola GPS, tan sólo debe seleccionarse el ancho del apero que se empleará en la labor a realizar, y el sistema ira dibujando aquella zona de nuestra parcela por la que ya hemos pasado.

Hasta ahora, los agricultores, para guiarse por las parcelas grandes, contaban con sistemas de espumas que marcaban la zona labrada, recolectada, etc. Pero estos sistemas no son muy útiles con niebla, viento, por la noche, o en terrenos irregulares. El nuevo sistema tiene la ventaja de no depender de los agentes externos para su correcto funcionamiento.

Pero el sistema va más allá de la completa información in-situ, que nos permite además de ver los movimientos, calcular distancias, áreas… Una vez terminado el trabajo, al llegar a casa y volcar los datos al ordenador, se podrán visualizar todos los trazados sobre un mapa de Google Earth, incluyendo tiempos, áreas, medidas, etc.

Se trata de una aplicación desarrollada por Javi Santana, que creemos que puede facilitar en gran medida el duro trabajo del día a día agrícola, para que podamos seguir disfrutando de los mejores sabores de frutas, verduras, legumbrescereales.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: Javisantana // Agroguía