Compra comida ecológica y directa del productor más info

La dieta mediterránea, cada vez más lejos

Según los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española recientemente publicados por la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españoles estamos olvidando los beneficios de la dieta mediterránea.

Según esta encuesta, tan sólo un 43% de la población consume verduras y hortalizas a diario, y la mayoría de los encuestados consumen más proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono.

Además, el 46% de la población no realiza actividades deportivas con asiduidad, ni siquiera el mínimo recomendado de caminar 30 minutos al día.

La encuesta, realizada a 3000 personas de entre 18 y 64 años, es la primera de este tipo realizada en nuestro país, y ha sido elaborada por AESAN con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de la población española y evaluar su estado nutricional.

Pocos meses después de que nuestra dieta mediterránea fuera declarada patrimonio de la humanidad, nos llegan los resultados de este informe, que revelan que los españoles estamos olvidando sus beneficios, además del patrimonio cultural que la rodea.

Otro dato del estudio revela que un 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente. Muchas veces, a la hora de hacer una dieta, nos centramos en reducir la ingesta de las calorías en vez de fijarnos en la proveniencia de estas, haciendo que, en vez de llevar una alimentación más equilibrada, reduzcamos alimentos que deberían ser básicos en nuestra alimentación, como los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta…), aumentando otros cuyas necesidades ya teníamos cubiertas, como las proteínas de la carne.

A partir del estudio, de deduce que la población española debería consumir más cereales, frutas, hortalizas y legumbres, además de frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada. También se debería moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y el nivel de colesterol.

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: AESAN

Imagen: jlastras

2 Comments

  1. Muy buen post, muchas gracias por compartirlo! No deja de ser sorprendente y preocupante a estas alturas, después de ser declarada la dieta mediterránea patrimonio de la humanidad. ¿De qué ha servido? Lo he publicado en mi página de facebook http://www.facebook.com/MeaL1Sabores
    y en mi Twitter http://twitter.com/#!/MeaL1Sabores
    para hacerlo extensivo, me parece alucinante!
    Aprovecho para deciros que me gusta mucho vuestro blog y lo voy siguiendo, sobre todo para coger ideas.
    Un abrazo,
    Aurora

  2. Gracias por seguirnos Aurora.
    Saludos,

    todo el equipo de mumumío

Deja un comentario