en Entrevistas

Aceite de Oliva Virgen Extra: entrevistamos a José Bonilla, de Señorío de Jaén.

Hoy tenemos la suerte de poder hablar con José Bonilla, encargado de lanzar al mercado, a finales del 2009, un Aceite de Oliva Extra Virgen llamado «Señorío de Jaén», que ya podeis comprar en Mumumío. Un aceite gourmet con un coupage de picual y royal envasado en oro.

¿Cuándo y de qué manera surge Señorío de Jaén? Señorío de Jaén es una iniciativa de la empresa familiar OLIFE S.A. dedicada por entero a la producción y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra. Desde varias generaciones, mi familia se ha dedicado tan solo a la producción y luego venta a granel. Desde septiembre del 2009 comercializamos la marca Señorío de Jaén “colección 667”.

¿Qué necesidades cubre vuestro aceite frente a otros que actualmente ya están en el mercado? Principalmente aportamos dos cosas nuevas al mercado Premium de aceites. Por un lado en cuanto a producto ofrecemos un ensamblaje tremendamente novedoso como es la composición de variedades picual y royal. La variedad royal solo se cultiva única y exclusivamente en Jaén produciéndose por tanto un coupage puramente jiennense. Por otro lado a nivel packaging, la botella está serigrafiada en su totalidad en oro creando un altísimo efecto visual, y destacando clarísimamente en los lineales.

Diseño y packaging cuidado al máximo detalle. ¿Merece la pena hacer una fuerte inversión al principio para obtener resultados más adelante? Depende del posicionamiento de tu producto. Desde luego que el packaging juega un papel esencial, pero cuando tu producto se posiciona en el segmento mas alto, el cuidado de la imagen es, si cabe, doblemente importante. En nuestro caso, es evidente nuestra apuesta por el packaging. Al cliente hay que ganarlo primero por lo ojos, y luego desde luego ofreciendole un producto excelente. En un mercado tan saturado como el aceite, y mas en el mundo delicatessen / regalo, destacar en packaging es esencial como elemento diferenciador.

Una sóla modalidad de aceite, un sólo envase. ¿Por qué una única opción de venta al cliente? Nos movemos en el segmento del lujo. De momento hemos localizado un nicho de mercado y es el que estamos desarrollando ahora, pero en un medio plazo habrá nuevos formatos y tipos de aceite, según vayamos captando nuevas necesidades.

Señorío de Jaén mira al exterior desde sus inicios. ¿En qué países y continentes estais mejor posicionados? En la actualidad nos encontramos exportando nuestro producto a 10 países a parte de España. Nuestro mercado mas interesante y desde luego con mas potencial de crecimiento es Estados Unidos. Seguidamente, estamos trabajando con resultados muy satisfactorios en Alemania, Francia, Portugal, Austria y Canadá. El año pasado introducimos el aceite en Hong Kong y Taiwán, y las ventas de momento no son extraordinarias, pero poco a poco el producto va rotando. Por ultimo tenemos a Letonia y Suiza como mercados minoritarios, pero con potencial para crecer en 2011.

¿De qué nacionalidad son vuestros clientes más selectos? Mas que nacionalidades yo diferenciaría por tipo de clientela. Nuestro consumidor tipo suele responder a un perfil cosmopolita, amante del producto excelente tanto en contenido como en presentación, y en definitva seguidor de un tipo de producto que aporta un valor añadido.

En España podemos encontrar Señorío de Jaén en las principales tiendas Gourmet y Delicatessen. Además, ahora se puede comprar a través de Internet.  ¿Recibís compras a través de este último canal desde fuera de España? La venta online es para nosotros a día de hoy un canal complementario con el que poco a poco vamos creciendo. En la actualidad tenemos capacidad para distribuir nuestro aceite a cualquier rincón del mundo, sin embrago los coses logísticos encarecen la distribución mundial, por lo que el 90% de nuestros pedidos son nacionales. El objetivo es poder contar con centros de distribución regionales, para poder distribuir directamente.

3 caracterísiticas principales que recomendarías a la hora de decidirse por Aceite de Oliva Virgen Extra Señorío de Jaén. Nuestro aceite es de un frutado de aceitunas y macedonias maduras de intensidad media, con notas ligeras de manzana, verde hierba, almendra y tomate con predominio al paso final por la boca del dulce frente al amargo o al picante. Por otro lado destacar la idionsincracia de la variedad Royal, cultivada únicamente en la provincia de Jaén con solo 1200 hectáreas de producción. En tercer lugar destacar el packaging como elemento diferenciador. Nuestra botella está serigrafiada en oro con motivos que evocan el mundo mediterráneo, la alquimia y la tradición española.

En Mumumío ya tienes disponible su botella de 500 ml serigrafiada en oro. Perfecta para un regalo y para consumo personal. No te defraudará! Además, hemos preparado distintas opciones para que encuentres todas las opciones a la hora de elegir:

Agradecemos la colaboración de José, que nos ha contando tan amablemente la historia de este aceite de oliva extra virgen tan especial: Señorío de Jaén.