en Salud

¿Por qúe nos gusta tanto el dulce?

Según vemos en este artículo de El Mundo, un equipo de investigadores de del Monell Chemical Senses Center, en Filadelfia, ha detectado nuevos mecanismos por los que el cuerpo reconoce los sabores dulces.

Es muy sabido por todos que los sabores de los alimentos se diferencian en las diferentes papilas gustativas repartidas en las distintas partes de la lengua. Así, el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, el ácido y el umami (un nuevo sabor descubierto recientemente) en los laterales, el salado en el centro y la parte delantera y el dulce en zona más exterior.

Por tanto, es lógico pensar que si pudiéramos bloquear estas papilas responsables de que notemos y diferenciemos el sabor dulce, no lo detectaríamos. Esto podría ayudar en dietas de adelgazamiento en los que los pacientes tienen problemas para controlarse a la hora de consumir dulces.

Sin embargo, tras lograr aislar estos receptores, llamados  T1r2 y T1r3, se puede seguir reconociendo el dulzor. Esto es debido, según han dado a conocer los investigadores, a que existen en el cuerpo más sensores capaces de detectar el azúcar. Estos se encuentran en el intestino y en el páncreas y son además los encargados de absorberlo y de regular los niveles de glucosa en sangre.

Parece ser que la existencia de diferentes receptores es debida a que “encontrar fuentes nutritivas de azúcares es de vital importancia para los humanos y los animales, por lo que el cuerpo ha desarrollado múltiples mecanismos para dectectarlos”.

Las investigaciones continuarán tratando de identificar claramente todos estos sensores para poder conocerlos mejor y lograr “engañarlos” y tener la sensación de consumir azúcar y de estar saciados sin que en realidad sea así, lo que ayudaría mucho en dietas de adelgazamiento.

Mientras se descubren o no mecanismos para evitar que nos apetezcan dulces, de momento seguiremos dándonos algún que otro capricho con un postre dulce, bombones, galletas o chocolate de vez en cuando. Y seguiremos disfrutando de los pequeños placeres de la vida…

Publicado por: Ana Gómez

Fuente: El Mundo / Wikipedia

Imágenes: martius / surfzone