en Uvinum

Los vinos Rioja

Los vinos Rioja son, junto a los cavas, los vinos españoles más conocidos a nivel mundial. A pesar de no contar con la mayor extensión de viñedo de España, son los vinos más vendidos gracias a su larga tradición y a su esfuerzo por mantener un alto nivel de calidad durante tantos años. Tanto es así que Rioja se ha convertido en sinónimo de calidad pero ¿qué sabemos en realidad de Rioja?

En Rioja se ha cultivado vino desde la época romana, como en gran parte de España. El vino durante la Edad Media se siguió vendiendo y conociendo gracias a su situación en pleno Camino de Santiago. Pero fue a raíz de la epidemia de filoxera (un parásito que asoló los viñedos de media Europa, incluidos los franceses), cuando, buscando otros proveedores, los consumidores europeos descubrieron el vino de Rioja. Y apostaron por ella. ¿Y cómo es La Rioja? Pues tan diversa como cada una de las 3 subzonas que la forman:

  • En primer lugar está la Rioja Alavesa. 18 pueblos producen vino en Álava bajo esta denominación. Los vinos que se producen tienen una acidez equilibrada, y se considera una zona muy propicia para los tintos más tradicionales, y también para los blancos más complejos.
  • La siguiente es La Rioja Alta, también con predominio de clima atlántico, pero el tipo de suelo es el más variado. Es una zona en la que los vinos desarrollan una alta acidez, por lo que son más aptos para la larga crianza en barrica. Reservas y Grandes Reservas de conocido prestigio se elaboran en la Rioja Alta.
  • Por último, se encuentra la Rioja Baja, una zona de clima mediterráneo, donde los vinos son menos ácidos y con más graduación alcohólica, más densos, con más cuerpo, así que es una zona ideal para crear vinos rosados con mucho sabor y tintos carnosos, más potentes y menos ácidos que los del resto de la Denominación.

Como siempre, queremos dejaros una recomendación, que en este caso serán una por subzona, aunque antes de comprar vino os recomendamos que miréis las recomendaciones de los demás usuarios de Uvinum. ¡Os sorprenderán!

  • De la Rioja Alavesa vamos a escoger, como hemos dicho, un blanco complejo, de la Bodega Remelluri, el Remelluri Blanco 2007. Es un blanco de una calidad impresionante que los más entendidos analizan una y otra vez por la complejidad y riqueza de sus aromas. Tiene una combinación de uvas entre las que destacan la Sauvignon Blanc y la Chardonnay.
  • En la Rioja Alta recomendamos un Reserva Especial con un precio nada extravagante: el Viña Ardanza Reserva Especial 2001, de un muy buen año para los vinos de guarda y que ha producido este vino con un sabor que perdura mucho en boca.
  • Y de la Rioja Baja, otro grande. En este caso Marqués de Griñón Crianza 2007, uno de los vinos del Marqués de Griñón. Más económico que los grandes de la misma bodega, es todo un placer ¡Buen provecho!