en Curiosidades, blogs...

Trucos para cocinar bien la carne

Hace poco en Mumumío os dábamos algunos consejos para comprar carne de calidad. Hay veces que ya sea on-line, o a través de nuestro carnicero de confianza, llega a nuestras manos un entrecot fabuloso, o unos estupendos filetes de ternera. Y entonces, puede que nos entre la duda de cómo cocinarlo en casa para que el resultado sea el mejor posible.

Hoy te damos algunos consejos para lograr sacar el máximo provecho a esas estupendas piezas de carne.

A través de Directo al Paladar hemos encontrado un pequeño estudio realizado por el autor de Serious Eats que busca encontrar el momento óptimo para sazonar un filete. En él, el autor probó a añadir sal a distintas piezas de carne desde 50 minutos antes de cocinarla, hasta el momento justo de ponerla en la plancha, a intervalos de diez minutos, y observó los resultados.

La conclusión, que explica en su blog mediante los procedimientos físicos y químicos que ocurren en la comida, fue que el mejor momento para añadir sal a la carne es o bien en el último momento, o con 40 minutos de antelación.

Por si no lo sabíais, aprovechamos para comentaros que las piezas grandes de carne, como entrecots o solomillos, conviene dejarlos aproximadamente una hora fuera de la nevera antes de cocinarlos (aunque alejados de cualquier fuente de calor) para atemperarlos.

Recientemente, en Webosfritos, encontrábamos también una serie de consejos para hacer bien una carne a la plancha.

Aparte de utilizar una buena plancha, eléctrica o de hierro fundido, nos acoseja las siguientes preparaciones según el punto deseado de la carne:

  • Poco hecha: Se fríe a temperatura muy alta, poco tiempo. La carne queda muy sabrosa, pero hay que tener mucha precaución con la conservación de la carne, porque el interior quedará sin cocinar
  • Sangrante: De la misma manera, pero se deja más tiempo en la plancha. Se debe formar una costra en el exterior
  • En su punto: Comenzamos cocinando a fuego fuerte para que se selle y los jugos se queden en el interior. Luego se baja el fuego para terminar de cocinarla. Estará hecha cuando aparezcan unas gotitas de sangre en el exterior.
  • Bien hecha: Se cocina lentamente tras el sellado. La carne resulta más seca porque se evaporan los jugos de la misma

Además, también nos da un truco que utiliza cuando tiene invitados y no puede estar en la cocina hasta última hora. Tras sellar la carne a fuego fuerte, ésta se termina de cocinar en el horno precalentado a 200º 10 minutos antes de servirla.

En este aspecto, otra forma de elaborarla que hemos empleado en mi casa cuando hacemos solomillo para bastante gente, es sellar la carne y mantenerla en el horno a muy baja temperatura. En el último momento, tan sólo hay que darle un último golpe de calor en la plancha para que termine de hacerse al punto deseado.

Esperamos que os hayan servido estos trucos y consejos para cocinar bien la carne, ya que con una buena materia prima y un poco de atención se pueden prepara unas fantásticas carnes a la plancha en un momento y con estupendos resultados.

Publicado por: Ana Gómez

Fotos: Jlastras / Webosfritos

Los comentarios están cerrados.