en Salud

La fruta en los colegios con fondos Europeos

De cara al próximo curso escolar, España recibirá 6,2 millones de euros de los 90 millones que la comisión Europea repartirá entre los estados miembros como apoyo al programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios.

Este proyecto se desarrolla por tercer año consecutivo, y en el curso 2011-2012 el dinero percibido servirá para cubrir el 59% del plan nacional, y es parte de la estrategia de la UE para fomentar hábitos alimenticios saludables y combatir la obesidad infantil.

Como sabéis, recientemente se ha elaborado una nueva pirámide nutricional para niños y adolescentes. En plena fase de desarrollo, es fundamental que los niños consuman al menos las 5 piezas diarias de fruta y verdura recomendadas.

Además, es a las edades más tempranas cuando comenzamos a forjar nuestros hábitos alimentarios. Si los niños se acostumbran desde pequeños a un consumo diario de más fruta y menos postres dulces, es más probable que esto se convierta en un hábito en ellos y tengan por ello una alimentación más sana y menos riesgo de obesidad.

Para ello, es importante la variedad en las frutas como postre o merienda, y presentarselo a los más pequeños como un juego de sabores. Una cesta variada de fruta, por ejemplo, nos permite variar cada día y que no resulte algo monótono.

Hay muchas maneras de introducir la fruta en las comidas de los más pequeños: macedonias naturales con muchos colores, naranja limpia y cortada en rodajas con un poco de azúcar, manzana con yogurt natural, fresas con leche, aprovechando que están en plena temporada, un zumo de naranja natural…

Lo importante es crear unos buenos hábitos alimenticios desde la más temprana edad. Y siempre, sobretodo, predicando con el ejemplo. ¿Has comido hoy fruta y verdura?